Hermisende.- Hace algo más de dos años la Diputación finalizó la carretera que une Hermisende con La Tejera y con el límite hasta Portugal, donde se iniciaba un camino tradicional hasta el pueblo portugués de Fontes. Esta era una vía tradicional por donde los portugueses acudían a los comercios de Hermisende, pero que además servía para llegar hasta Bragança por carretera desde Fontes. Sin embargo para poder acceder en todo tiempo hasta Fontes y Bragança, hacía falta un pequeño ramal de carretera de menos de 6 kilómetros, una obra que acaba de iniciarse en territorio portugués y que podría estar terminada antes del verano. Hermisende y La Tejera tendrán así una salida directa hacia Portugal y en especial hacia Bragança, que mejorará las relaciones comerciales y servirá para el fomento del turismo. Una vez finalizada esta vía, la distancia desde Hermisende a Bragança será sólo de 30 kilómetros lo cual es recibido por los vecinos de estos pueblos con una gran satisfacción.

Además hay otro motivo de alegría para los vecinos de este municipio ya que dentro de las obras de la carretera nueva entre Hermisende y Castromil, para acceder a Galicia, se ha hecho ya el entronque y unos 600 metros de carretera hasta llegar a la frontera portuguesa. En este punto comienza una pista que es muy utilizada por españoles y portugueses para llegar a Moimenta y desde aquí ya por carretera hasta Vinhais. Este tramo de pista de menos de 3 kilómetros es el que debe ser asfaltado por las autoridades portuguesas, para dar a así al municipio de Hermisende dos salidas hacia Portugal. El nuevo enlace hacia Portugal está situado a mitad de camino entre San Ciprián de Hermisende y Castromil, por la carretera que se está finalizando en estas fechas.

Un vecino de Hermisende, Santiago Fernández, afirmaba que «en el caso de Hermisende son fundamentales, ya que el pueblo, con menos de 100, habitantes mantiene sus tres comercios, dos bares, panadería, estanco y carnicería, además de un centro de turismo rural y una casa rural. Con la puesta en marcha de estos nuevos accesos a Portugal habrá una mayor presencia de nuestros vecinos en el municipio y eso será beneficioso para todos». Carlos López, otro vecino de Hermisende, también valoraba estos nuevos accesos y señalaba que «hasta ahora siempre ha habido mucha clientela de Portugal que se desplazaban por los caminos o las pistas, pero ahora con las dos nuevas carreteras, esto va a aumentar mucho, porque se podrá circular

en todo tiempo y será muy bueno para la economía y el desarrollo de Hermisende».