La Organización Agraria Coag-Zamora han convocado para mañana miércoles una concentración de apicultores de la provincia, ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, «para exigir a la Administración regional el mantenimiento de líneas de ayuda a la apicultura en el nuevo periodo presupuestario 2007-2013».

Coag pone de manifiesto que «la prestación del servicio medioambiental que realizan los apicultores profesionales de Castilla y León tiene que ser reconocido a través de la puesta en marcha de medidas agroambientales, así como con mejoras en la normativ que regula el sector». Coag pide además que «las administraciones realicen un control riguroso de las mieles de importación porque están hundiendo los precios nacionales».

La Organización Agraria afirma que «el sector apícola está atravesando una de las peores crísis debido a la caida de los precios y las importaciones de países terceros, la reducción de las cosechas de miel y polen por las adversidades climatológicas y la pérdida de parte de la cabaña apícola por el síndrome de despoblamiento de las colmenas». Coag exige «medidas inmediatas que garantices la continuidad de la actividad apícola».

El sindicato señala que «no existe otro sector que encaje mejor dentro de las medida medioambientales, ya que en el desarrollo de la actividad apícola es fundamental el mantenimiento del medioambiente y la biodiversidad a través de la polinización entomófila (fecundación cruzada) que realizan las abejas, al ser uno de los pocos insectos polinizadores relevantes que quedan en la naturaleza». Coag apunta que «tras la apobación del Reglamento CE n1698/2005 del Consejo, las comunidades autónomas tienen que confeccionar los programas regionales que el Mapa debe presentar en Bruselas y la Junta debe de tener muy en cuenta la apicultura».