Muelas de los Caballeros.- El Ayuntamiento de Muelas de los Caballeros ha aprobado las bases para la adjudicación de las obras del nuevo consultorio médico por el procedimiento de urgencia. El expediente está ahora en exposición y las empresas interesadas podrán también solicitar información en las oficinas del propio Ayuntamiento o al teléfono 980-62.50.08. Este edificio de nueva construcción se ubicará en la calle Astorga, por la parte posterior del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Se trata de un solar en el que se edificarán unos 60 metros cuadrados para dotarlo de consultas de médico y enfermería, sala de espera, aseos y almacén. El presupuesto de esta obra es de 56.612 euros y hay de plazo para presentar ofertas hasta el día 22 de este mes. Según la convocatoria, la forma de adjudicación será por subasta, y se abrirán las ofertas el siguiente jueves a la conclusión del plazo de presentación de las mismas. El Ayuntamiento espera que dentro de este año el consultorio esté ya en funcionamiento, ya que el plazo de construcción establecido es de tres meses.

El Ayuntamiento realiza en estos días obras en dos plazas de Muelas, que estarán finalizadas en breve. La Plaza de Maximiano, que se ha pavimentado en su totalidad y lleva en el centro un jardín. Otra plaza que ha cambiado totalmente y que está situada junto a la carretera es la Plaza de El Cherif. Además de la pavimentación total que ya está finalizada se ha construido un gran estanque que recoge aguas de manantial. La plaza se va a pavimentar con piedra de la zona que irá colocada sobre el hormigón. En el centro junto al estanque se repondrá una fuente que ya existía y habrá un jardín circular bordeando el estanque, además de amplias zonas de aparcamiento. El presupuesto total de estas dos plazas incluidas en los Planes Provinciales supera los 72.000 euros. Varias jardineras circulares de fundición están ya en el pueblo y se colocarán en esta plaza y en otras con el

fin de mejorar la estética de las mismas.

En cuanto al proyecto de Campo de Tiro y Escuela de Caza, que optaba a fondos europeos del Leader, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación al respecto de Adisac-La Voz, por lo que iniciará las obras con fondos propios y con una subvención de unos 50.000 euros. Este campo de tiro se va a ubicar en el paraje denominado "Matalavaca", un espacio cercano a la carretera que une Muelas de los Caballeros y Donado. Está prevista la construcción de instalaciones exteriores y también interiores tanto para la práctica de tiro olímpico, tiro al plato, como de otras modalidades. Además se construirán aulas de formación relacionadas con la caza. Este proyecto será el primero de esta categoría que se construya en la comarca, y se beneficiará de la numerosa presencia de cazadores en la zona que acuden a los cotos cercanos.

El aliciente para el municipio está también en la creación de empleo y el fomento del turismo en épocas bajas como el otoño o el invierno. Muelas de los Caballeros cuenta con cotos de caza mayor en la Sierra de Velilla y también en el Monte de Perilla, compartidos con otros pueblos cercanos y que cuentan con una importante cantidad de fauna, especialmente ciervo, corzo, lobo y jabalí.