El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, recibió el pasado jueves a José Castedo y Verónica Juárez, en representación de las dos Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de la comarca, la de ovino-caprino y la de vacuno.

El objeto de la entrevista era mostrarle la inquietud de los ganaderos de Sanabria y Carballeda por la exclusión del mapa de la sequía, lo que se está traduciendo en pérdidas importantes.

Las ADS entregaron al Subdelegado un informe exhaustivo sobre la situación actual de la zona, como explicaba ayer José Castedo. «El Subdelegado nos ha dicho que hará las gestiones necesarias en base a los informes que le hemos aportado. El cree que ha sido un error de la Junta, la exclusión del mapa de la sequía, y tratará desde la Administración Central de buscar alguna solución» expresó Castedo.

José Castedo hacía también referencia a unos datos importantes y señaló que «tenemos un mapa de pluviometría del pasado año y un importante reportaje fotográfico que prueban que tenemos derecho a estar en ese mapa de la sequía, pues aunque para otras zonas exigen un 30 % de pérdidas en nuestro caso al ser una zona desfavorecida, sería necesario sólo el 20 %. Además hay un caso de discriminación si nos comparamos con la provincia de Burgos, que ha sido incluida en su totalidad y hay zonas del norte de esta provincia con muchas más precipitaciones que nuestra comarca».

José Castedo y Diego Hernández, como presidentes respectivamente de las ADS de ovino y vacuno, ha remitido también un escrito al Director General de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, expresando la preocupación del colectivo de ganaderos y pidiendo una solución.

Estas ADS agrupan a 260 ganaderos, lo que supone el 90 % del total de Sanabria y Carballeda. En el escrito, consideran la exclusión del mapa de la sequía como una medida discriminatoria, y citan algunas medidas ya tomadas como la denuncia fotográfica de la situación de la zona, remitida al Delegado Territorial de la Junta Oscar Reguera o las manifestaciones de ganaderos.

«Se realizaron numerosas reivindicaciones a la Junta de Castilla y León con la única obtención de falsas esperanzas, que finalmente no se cumplieron», cita textual del escrito. Asimismo los presidentes se plantean la paradoja que se ha dado en La Carballeda, al estar dos municipios como Otero de Bodas y Ferreras de Arriba, incluidos en el mapa de la sequía, sin estar el resto de la comarca.

Los ganaderos de la comarca de Sanabria-Carballeda critican en el escrito dirigido al Director General, la situación de responsabilidad de las Administraciones. «Se observa que, a la hora de pedir responsabilidades, unas Administraciones se remiten a otras, dejando al descubierto una queja que queremos hacer llegar a los responsables de esta exclusión» expresas. Uno de los hechos de influencia directa en los ganaderos se refiere a la situación creada por la sequía, ya que al no haberse declarado oficialmente como zonas de sequía, las primas de los seguros no se hacen cargo de los daños, por lo que no interesa contratar este servicio, según los ganaderos.