La Confederación Nacional de Remolacha y Caña Azucarera (CNECRCA) reclamó ayer a la Comisión Europea que respete la cuota de producción de España, ya que la producción excedentaria ha sido mínima y se ha debido a que su cuota de producción es inferior a nuestro consumo.

Advirtió, en un comunicado, de la «preocupación» suscitada entre los remolacheros españoles por las noticias referentes a una posible reducción de cuotas de producción de azúcar en la campaña 2006/07 y que, por esta razón, han remitido una carta a la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel, en la que le muestran su inquietud.

Explicó que coinciden con las previsiones que establecen «grandes existencias» de azúcar al comienzo de la campaña 2006/07, y que comparten que, de no tomarse alguna medida previa dichas existencias, unidas a la producción dentro de la cuota de la UE, ocasionarán «grandes problemas» de gestión para el equilibrio del mercado. Añadió que en esta misiva también se muestran de acuerdo en que para evitar tales daños es necesario que la Unión Europea disminuya su producción de azúcar en la campaña 2006/07.

La Confederación precisó que la reducción de la producción «debe afectar a aquellos países que han dado lugar a la existencia de estos grandes excedentes, produciendo un tonelaje de azúcar muy superior a sus cuotas de producción y, por supuesto, a sus consumos durante muchas campañas».

No obstante, dijo que «no podemos aceptar que a España se le reduzca la cuota de azúcar y mucho menos de forma lineal porque nuestra producción excedentaria ha sido mínima en muy pocas campañas y, además, el carácter excedentario se ha debido a que somos el único país de la UE con una cuota de producción inferior a nuestro consumo». Por todo ello, planteó que, para ser lógicos y consecuentes, la Comisión «lo primero que tendría que proponer es el aplazamiento o incluso derogación de la ampliación de cuota en 1.100.000 toneladas, prevista en la nueva OCM.