La Universidad de Salamanca readmitirá que las pruebas de Selectividad se realicen en el instituto Valverde de Lucerna de Puebla si así lo concluye un estudio «que se pondrá en marcha lo antes posible y que será costeado por la propia Universidad». De momento, los alumnos disfrutarán de un horario de exámenes menos extenso y, a la espera de alcanzar un acuerdo con las instituciones, contarán con un servicio de transporte que les permita «pernoctar en sus hogares».

A estos acuerdos llegaron ayer el rector Enrique Battaner y la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro de Puebla durante la extensa reunión mantenida en el Rectorado, y a la que también asistieron el vicerrector, José María Hernández Díez, y la presidenta de la Comisión de Pruebas de Selectividad, Inmaculada González.

La mayor discrepancia entre la Universidad de Salamanca y la Junta Directiva del Ampa estribó en considerar a Sanabria-Carballeda como un territorio excepcional en el campo académico. «El Ampa sostiene la excepcionalidad de Puebla de Sanabria y la Universidad de Salamanca sostiene que tenemos zonas que pueden tener también excepcionalidad de la misma naturaleza en Salamanca, Zamora y Ávila» expresó Battaner. El rector subrayó que «a la Universidad de Salamanca le importa el bienestar físico del alumnos que hacen las pruebas de selectividad», pero apuntó que el traslado «también es un problema de otras partes». Sobre el particular la decisión acordada fue crear una Comisión Mixta para elaborar un estudio que refleje la verdadera situación de todo el ámbito territorial. «Creemos que la resolución de los problemas han de resolverse científicamente y queremos un estudio claro, pero no ceñido a Sanabria- Carballeda, sino a otras zonas, como Los Arribes, Sayago y zonas marginales del distrito universitario. Estudiémoslo demográficamente, estudiémoslo económicamente y geográficamente» expresó el rector en una rueda de prensa organizada tras la reunión. «Por parte de la Universidad de Salamanca tendrán mucho que decir los departamentos de Geografía e Historia y Geología». Aunque todavía no han sido puestos al corriente de este empeño, el rector considera que «se prestarán de buen grado porque los estudios locales entran dentro de la dinámica» que los susodichos departamento».

«El problema del Valverde de Lucerna no es tanto Puebla de Sanabria como los pueblos de la comarca. Hay que conocer realmente con cuantos alumnos de la comarca contamos. Si de los quince o veinte alumnos que pueda haber diecinueve son de Puebla, y sólo uno de la comarca, el problema es menor que si son diez de la comarca» señaló Battaner.

El presidente del Ampa, Vicente Castro, insistió en el criterio de que Sanabria-Carballeda presenta unas peculiaridades a tener en cuenta. «Sostenemos que la excepcionalidad existe, las distancias existen y las situaciones de los hijos en el medio rural son distintas a otros lugares. Trataremos de que en el estudio queden reflejados todos los datos para que nuestra versión sea la que prevalezca» expresó.

Los directivos del Ampa que ayer defendieron sus tesis en Salamanca someterán en breve el contenido de la reunión a la voluntad de la Asamblea General, que adoptará la decisión que considere más oportuna. Fueron casi dos horas de intenso debate que terminaron con los fumadores exhaustos y ansiosos por echar mano al cigarrillo.

«Compromiso de articular un transporte eficiente, seguro y rápido»

La reunión de ayer deparó algunas medidas que fueron valoradas positivamente por ambas partes, como la modificación de los horarios de los exámenes y el traslado de los alumnos desde sus respectivos pueblos al centro de las selectivas y vitales pruebas. «Por primera vez los exámenes de Selectividad serán únicos. Hasta ahora teníamos distintos planes Logse, y anteriormente Logse y Cou. Este año será una única Selectividad. La importancia es que los horarios de exámenes van a facilitar en cierta medida el desplazamiento de los alumnos, tanto la ida como la vuelta». Al respecto, tanto la Universidad de Salamanca como la Junta Directiva del Ampa estimaron como fundamental «que el alumno pernocte en su hogar». En este sentido «la Universidad de Salamanca se compromete a trabajar con otras instituciones interesadas en articular un sistema de transporte eficiente, seguro y rápido, que garantice la llegada de los alumnos al examen y la vuelta a sus casas» según palabras del rector.

Castro también hizo hincapié en que «es cierto que las circunstancias han variado al cambiar los horarios. Ahora la hora de llegada al comienzo de los exámenes será a partir de las 9,30 horas y por la tarde la hora de salida de los exámenes será, como máximo a las 19.00 horas». Esta modificación horaria facilitará que los estudiantes efectúen traslados menos demoledorse y, en consecuencia, afronten en mejores condiciones el reto del examen.