Peleas de Abajo.- Claranet es la nueva empresa española que distribuirá banda ancha vía satélite a Villaralbo después de que la anterior sociedad, Aramiska BV, dejara de prestar servicio y sin previo aviso el pasado 27 de enero. «Nos pusimos en contacto con la embajada de Holanda, porque la empresa es holandesa, y a través de ella nos hemos enterado de que esta firma ha desaparecido de los boletines», informaba Santiago Monje, el alcalde de Villaralbo, durante la reunión que mantenía ayer con los cerca de 80 usuarios del sistema. La tarifa a abonar seguirá siendo la misma, 135 euros al año en abierto durante las 24 horas del día. «Quiero tranquilizar a las personas que se habían dado de alta justamente al iniciarse el 2006». A partir del próximo día 16 de febrero estará completamente restablecida la conexión en red.

Villaralbo, fue pionero hace aproximadamente tres años en la instalación inalámbrica por cable. Una dotación que cuenta como soportes con una antena receptora localizada en el Club de Jubilados y tres antenas repetidoras distribuidas en distintas zonas del casco urbano. Sin embargo en estos momentos, el sistema, parece quedarse corto ante la fuerte demanda que existe por parte de los ciudadanos que reclaman mejor cobertura a través de líneas de alta capacidad de Internet, con la calidad que da una ADSL. «No vamos a echar por tierra lo que hay, conocemos el gran esfuerzo que ha supuesto. Pero el servicio actual es muy limitado para un municipio que debería ser puntero en este tipo de ofertas, al estar tan cerca de la capital y observando el crecimiento y desarrollo que está teniendo» apuntaban algunos de los asistentes a la reunión, mientras otros, mostraban abiertamente su malestar por la calidad del servicio actual y animaban al Ayuntamiento a liderar las gestiones ante las empresas de telefonía para lograr una red más competitiva por cable.«Nosotros a título personal es difícil que nos organicemos, ya que Telefónica exige un número mínimo de usuarios para traer el ADSL, por eso tiene que ser el Ayuntamiento quien lidere esta gestión. Asumimos pagar más que los once euros al mes».

La polémica desde luego está servida, pues frente a estas reivindicaciones de tecnología más puntera y competitiva también los había que defendían a ultranza la actual conexión, sobre todo los más jóvenes que sopesaban lo económico del servicio actual, un aspecto socio económico que sin duda presenta una clara ventaja . «Es una conexión Wifi experimental que todavía tiene que evolucionar, pero funciona. En Zamora se probó el sistema y no funcionó y aquí llevamos tres años más o menos bien. En pocos pueblos se podrá estar discutiendo, como nosotros aquí hoy, de estas cuestiones», opinaban convencidos representantes de la juventud local.