Las explotaciones de caballos están sustituyendo a las de vacuno no sólo en el extranjero sino también en la provincia, según manifestó ayer Victorio Lobo, presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora.

Lobo hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que presento un curso de "Identificación y selección equina", que se celebrará en Zamora mañana y pasado y otro sobre "Análisis del aparato locomotor del caballo" que tendrá lugar durante los días 17 y 18, también en la capital.

Los cursos, organizados por el Colegio de Veterinarios de Zamora, Fundación Caja Rural, el Mapa y la clínica "Agrodiego" de Arcenillas, pretenden potenciar la formación de veterinarios de équidos ante «el auge que esta desarrollando el sector». Lobo asegura que «el Ministerio de Agricultura ha comenzado a gestionar la ganadería equina y faltan veterinarios especializados».

Las jornadas veterinarias, impartidas por un profesorado muy cualificado en équidos, tendrán una parte teórica y otra práctica que se desarrollará en una clínica de Arcenillas.

Censos

Los profesionales en la provincia de Zamora están desarrollando labores de reproducción, selección y mejora

del ganado caballar, pero, sin embargo, no hay un censo establecido. Según Lobo «el registro de caballos en la provincia no está claro y la cabaña equina puede rondar entre los 2.000 ó 3.000 ejemplares». La comunidad consciente de la importancia que esta desarrollando el sector ha comenzado a identificar los caballos cruzados, ya que hasta hace poco tiempo sólo había obligación de registrar los puras sangre. El presidente del Colegio de Veterinarios destacó el importante incremento de caballos en los espantes y en las fiestas de la provincia.