Villafáfila.- El retablo de la Iglesia de Santa María de Villafáfila languidece a un ritmo trepidante. Hace años que el pueblo viene reclamando la reparación de la obra que preside el altar mayor del templo, dedicado a la Asunción de la Virgen, pero ni las sucesivas peticiones realizadas desde la parroquia y el Ayuntamiento, ni los esclarecedores informes sobre el estado del retablo han sido suficientes para que se habilite una partida presupuestaria que permita su rehabilitación.

La propia Junta de Castilla y León ha elaborado un informe sobre su estado y también existe otro estudio solicitado por el párroco, Agapito Gómez, a una empresa privada donde se destaca que si bien la madera presenta un buen estado de conservación, los lienzos concentran gran suciedad y se encuentran desprendidos. Esta circunstancia obliga a sujetar las tablas con clavos, lo que ha provocado la desintegración del tejido. De acuerdo con los informes recabados por el párroco de Villafáfila, el retablo de la Iglesia de Santa María necesita una labor de limpieza y consolidación de la policromía, independientemente de un estudio individualizado de los lienzos.

En la batalla por la reparación del retablo se ha implicado también el Ayuntamiento y, de hecho, la alcaldesa, Berta Susana de Caso, ha remitido varios escritos a la Junta, el último hace unos días, dirigido al jefe del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, instándole a que se agilicen los trámites para la restauración de la obra que ocupa el frontal del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Villafáfila. Otra de las medidas tomadas desde la institución local es la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en julio del año pasado, «para intentar así que se pusiera más interés en el arreglo», puntualiza la alcaldesa, pero tampoco ha tenido efecto alguno.

La demanda se ha trasladado también al procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Manuel Fuentes, quien presentó una enmienda a los presupuestos de la Junta solicitando una partida presupuestaria para la reparación del retablo, que tampoco fue tenida en cuenta. «Con solo mirarlo se puede comprobar que el arreglo es una necesidad», apunta la alcaldesa de Villafáfila, quien no puede evitar la comparación con otros retablos de pueblos del entorno; «todos se han ido rehabilitando menos el nuestro». Además, Berta Susana de Caso no pasa por alto el hecho de que este año se cumpla el V Centenario de la Concordia de Villafáfila, que el municipio quiere conmemorar con la importancia que merece el hecho histórico. «Pretendemos organizar algún acto en la Iglesia, pero es una pena ver cómo está el retablo». La alcaldesa conoce también el interés del Obispado por la reparación de la obra, y de hecho desde la propia institución eclesiástica se ha comentado el tema con la Junta apremiando a la restauración, pero de momento no existe ninguna respuesta que abrigue esperanza alguna sobre la ansiada intervención en el retablo. Incluso Berta Susana de Caso apunta el temor de que se pueda producir algún desprendimiento del conjunto artístico, debido al progresivo deterioro de las piezas y tablas.

El retablo de la Iglesia de Santa María, que data de principios del siglo XIX, mide unos nueve metros de alto por más de siete de ancho y está compuesto de 21 entrepaños separados entre sí por columnas, con dos más grandes en las partes exteriores. En la línea central, y de abajo a arriba, está decorado con un crucifijo, seguido de una talla de la Asunción, un relieve de la Ascensión, encima el Descendimiento y en la parte más superior va la cruz con un sudario custodiada por dos ángeles. El retablo se corona con un busto simbolizando la grandeza de Dios.

La Iglesia de Santa María es la única que se mantiene en pie de las siete que llegó a tener Villafáfila. Construida en el siglo XVI, el templo cuenta con dos espadañas, una sobre el altar mayor y la otra sobre el coro. A lo largo de su historia, el templo se ha sometido a diversas intervenciones, la última en el año 2001 cuando se rehabilitó el tejado que se encontraba muy deteriorado. Además se dotó de calefacción. «Aquella fue una actuación importante, pero ahora volvemos a reclamar el apoyo de la Junta ante lo que creemos que es una verdadera necesidad», sentencia la alcaldesa. Este diario ha intentado, sin éxito, recabar información de la Junta sobre el retablo de Villafáfila.