Puebla.- El Barrio de San Francisco de Puebla despidió ayer con la procesión las fiestas de las Candelas después de una noche del sábado animada por la hoguera y las verbenas.

Las fiestas de las Candelas que organiza el barrio de San Francisco, de la villa de Puebla, tenían este año una comisión de gente muy joven, a los que cedieron la responsabilidad los que llevaban ya muchos años organizando las fiestas. El presidente de esta comisión de fiestas, Suso Dos Santos, ha estado acompañado por David "Negro", Elvis "Hassan", José "Wea", "Cercanías", Santi, Gechu "Monaguillo", Pepe, Andoni y Baldomero y entre todos han conseguido mantener la ilusión de todo el Barrio y atraer a la fiesta a muchos jóvenes de toda la comarca. La comisión ha tenido una aportación importante del Ayuntamiento de la villa, y el resto del presupuesto se ha obtenido con la colaboración de los vecinos e industriales del Barrio.

El sábado tenía lugar, a las 11 de la noche, la quema de la hoguera, que había sido preparada con esmero, con mucha leña, troncos gigantescos y un cerco de escobas. Durante varias horas permaneció encendida con llamas de varios metros de altura. Se contó además con la presencia de los bomberos en las inmediaciones. A la misma hora de encender la hoguera, la comisión procedió a repartir escabeche, pan y vino, una tradición del barrio que se mantiene y a la que acude mucha gente. Ya de madrugada, con la hoguera hecha brasas se procedía también a asar chorizos que fueron repartidos entre los asistentes. En esos momentos los termómetros llegaban a ocho grados bajo cero, mientras las brasas servían además para calentarse. En la noche del sábado la verbena fue un gran atractivo que llenó durante toda la madrugada el Salón de las Candelas. Las orquestas "Brisa" y "América", actuaron hasta bien entrada la madrugada en un gran ambiente que terminó para muchos, pasadas las ocho de la mañana.

El día de ayer estuvo dedicado a la festividad religiosa, con la presencia de la banda de gaiteros de la villa desde las 12 de la mañana que amenizaba la mañana con un pasacalles. A las 12,30 comenzaba la misa en honor de la Virgen de las Candelas, y seguidamente se iniciaba la procesión por las calles del barrio, en una mañana soleada y de buena temperatura. La imagen de la Virgen de las Candelas era llevada por varias jóvenes y detrás varios niños portaban en unas pequeñas andas al Niño Jesús, denominado popularmente "El Niño de la Bola". Durante la mañana de ayer, los miembros de la comisión se dedicaron a limpiar y preparar el salón que por la tarde ofrecía una imagen infantil. Se instalaron varias atracciones hinchables y se celebró con los niños de la villa un taller de creación de figuras con globos. Después hubo también una gran actuación de payasos, y se ponía fin a las fiestas del Barrio de San Francisco que han contado este año con una importante colaboración de todos y además con la presencia de mucha gente de la comarca.