Villalcampo.- La residencia de la tercera edad "Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación" de Villalcampo pasará a contar antes de finalizar este año con un total de 59 plazas dirigidas a personas del municipio y del resto de la provincia de Zamora. Así lo decidía el Ayuntamiento en la tarde del pasado viernes adjudicando las obras de ampliación y gestión a la Sociedad Limitada "Bártulos Marcos". La mesa de contratación estuvo compuesta por tres ediles del PP, Gregorio Lorenzo Domínguez (alcalde), Francisca Ruiz Vilches y Luis Calvo Lorenzo; uno del PSOE, Antonio Calvo Miguel, pues el otro socialista que formaba parte de ella no acudió; un representante de la Gerencia de Asuntos Sociales y el arquitecto y director de la obra, Javier Jambrina Seco, autor del mismo junto a Porfirio Domínguez Herrero.

La iniciativa salió a concurso por procedimiento abierto y tramitación ordinaria con un presupuesto base de licitación de 1.116.750,56 euros (en torno a 185.811.658 pesetas). La propuesta inicial se centraba en que el Ayuntamiento aportase el 30% y los beneficiarios de la adjudicación el 70% restante. En este caso "Bártulos Marcos" presentó una mejora, haciendose cargo del 71,1%, con lo cual el Consistorio ve reducida su parte al 28,9%. Otra de las mejoras está en los plazos, los cuales se habían fijado en las bases en 18 meses, mientras que la oferta se ha comprometido a tener lista la ampliación en sólo diez. Ello supondría poder tenerla terminada este mismo año.

Actualmente la residencia de la tercera edad cuenta con 29 plazas, preveyéndose ampliar en un número de 30 para llegar a las 59. El proyecto incluye la puesta en marcha de una Unidad de Atención Diurna (Centro de Día) con otras 30 plazas para personas que sólo deseen acudir allí desde el amanecer hasta el anochecer: incluido desayuno, comida y cena. Aunque la financiación se hace teóricamente a dos bandas, Ayuntamiento y empresa, en la practica será a tres, pues participa una tercera parte, la Junta de Castilla y León, que colaborará con plazas concertadas tanto en la residencia como en el Centro de Día.

Otra de las ventajas está en la creación de empleo, pues se espera duplicar los nueve puestos actuales. El Ayuntamiento promovió el pasado año un curso con el Forem de auxiliares de geriatría en el que participaron alrededor de una veintena de mujeres.

La Corporación Municipal, nada más iniciar la legislatura, renegoció las condiciones anteriores de explotación que obligaba al Consistorio a pagar el consumo de agua, luz y calefacción, que pasaron a la empresa, que además tiene que pagar ahora un canon de 3.000 euros anuales.