Fermoselle.- La Corporación del Ayuntamiento de Fermoselle ha dejado sobre la mesa, en la última sesión plenaria, la cesión a la Junta de Castilla y León del convento de San Francisco, donde se ubica la Casa del Parque.

El asunto será abordado en breve en sesión extraordinaria, una vez que los corporativos cuenten con una información más detallada sobre el funcionamiento del referido Centro de Interpretación del Parque Natural Arribes del Duero.

La Corporación no alberga dudas de que la Casa del Parque deberá ser gestionado por la Junta de Castilla y León por entender que los gastos pueden resultar excesivos para las posibilidades económicas municipales, pero los representantes municipales están interesados en conocer ciertas cuestiones como es la del personal, que mantiene a la población con grandes expectativas.

Fuentes municipales afirman que «Fermoselle tiene gente preparada y son unos puestos muy golosos porque son trabajos en la Administración que no te dejan en el paro. Se hará un seguimiento para evitar amiguismos y caciquismos porque el enchufismo es algo que revienta».

La Corporación de Fermoselle, con el alcalde popular Manuel Luelmo a la cabeza, siempre ha expresado su deseo de que la Casa del Parque tenga una repercusión no sólo en la afluencia del turismo, también en la generación de empleo local.

La Casa del Parque se ha construido sobre las viejas ruinas del convento de San Francisco y también la iglesia de San Juan. Las obras de restauración iniciaron su andadura en el mes de octubre de 2002 con una inversión por parte de Fomento, de la Junta de Castilla y León, de 1.185.469 euros. Una nueva partida de 600.000 euros servirá para equipar plenamente al Centro, que será inaugurado, según Luelmo, antes de la Semana Santa.

En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó la reclamación del cobro de un impuesto por las presas hidroeléctricas lusas asentadas en Los Arribes fermosellanos (al igual que lo ha hecho los municipios de Villar del Buey, Fariza, Torregamones y Villardiegua de la Ribera). La Corporación considera que es de justicia que los municipios afectados reciban un dinero por la actividad y la ocupación.

Fuentes municipales cifran la ocupación de los embalses en unas 118 hectáreas.

Asimismo se trató sobre la adquisición de un vehículo para atender los servicios municipales porque ahora mismo el municipal, por ejemplo, todo debe hacerlo con el turismo particular. También se ampliará la cobertura del seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento para hacer frente a los posibles casos en los que esté implicado del Consistorio, teniendo en cuenta las características de la villa de Fermoselle. Incluso también se tocó en la sesión plenaria el tema de las fiestas para que el alcalde pueda ir trabajando la programación del presente año.