Los ganaderos iniciarán «de inmediato» acciones reivindicativas al objeto de evitar la bajada del precio de la leche de vaca y oveja que están anunciando distintas industrias lácteas, tal y como se decidió el pasado miércoles en un encuentro que mantuvieron diversas organizaciones representativas del sector que se reunieron en Carbonero el Mayor (Segovia).

Además en dicho encuentro se acordó el mantenimiento de reuniones con las distintas administraciones con el fin de analizar la situación del sector y adoptar cuantas medidas sean necesaria sal objeto de garantizar la rentabilidad del sector, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

El encuntro del miércoles supuso una continuación al celebrado el pasado 24 de enero de 2006, en Toral de los Guzmanes (León) y otros mantenidos con anterioridad en los que han estado presentes las organizaciones agrarias y las cooperativas lácteas de Castilla y León.

Los asistentes pusieron sobre la mesa su preocupación por la situación de profunda crisis que vive el sector vacuno de leche (tomando como referencia los datos del final del periodo 2004-05, Castilla y León cerrará el actual periodo con 1.000 ganaderos menos), algo que se acentúa si se tienen en cuenta los anuncios de bajada del precio de la leche que están realizando, de forma unilateral, las distintas industrias lácteas, que, en caso de llevarse a la práctica, puede suponer la desaparición del sector productor, ya que conllevaría «la nula rentabilidad de dicha actividad».

Por otro parte, los representantes del sector lácteo insistieron en la ausencia de razones objetivas que puedan motivar una bajada del precio de la leche por parte de la industria, así como en que tal decisión sólo puede obedecer a intereses empresariales, «vulnerando un principio tan importante como la libre competencia y con ello el libre mercado».

Ante la preocupante situación que atraviesa el sector vacuno de leche, los asistentes a la reunión adoptaron diferentes acuerdos como instar a las administraciones agrarias, central y autonómica, a que propicien reuniones entre las partes implicadas, al objeto de analizar el momento que vive el sector lácteo, así como estudiar la adopción de medidas que tengan como objeto garantizar la rentabilidad del sector.

Las acciones de protesta se llevarán a cabo contra las administraciones y contra las industrias lácteas, con el fin de evitar que éstas apliquen sus anuncios de bajada del precio de la leche. A tales acciones se sumarán los ganaderos ovinos al encontrarse en situación similar.