Madrid.- Ecologistas en Acción alertó ayer sobre la «grave» amenaza que supone el cambio climático para los humedales, lo que conllevará a que algunos ecosistemas acuáticos continentales a que pasen de ser permanentes a estacionales e incluso a su desaparición.

La formación reivindicó, un día antes de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la adopción de medidas que frenen el cambio climático y minimice su afección en las zonas húmedas para evitar reducciones de la biodiversidad.

A pesar de que no todos los ecosistemas acuáticos se verán afectados por igual, Ecologistas en Acción advierte de que los humedales sufrirán cambios en su permanencia, superficie o extensión, así como en los ciclos biogeoquímicos y en la biota (flora y fauna).

Los humedales más vulnerables son los pertenecientes a los ambientes endorreicos, lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, humedales costeros y ambientes dependientes de las aguas subterráneas. El 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, se ha convertido en una jornada de celebración por todos los esfuerzos realizados en defensa de la conservación y aprovechamiento racional de los humedales a escala internacional en las últimas décadas, especialmente a partir de la firm de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, como los Hábitats de Aves Acuáticas. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Convenio Ramsar, fue la creación de una lista de humedales de importancia internacional compuesta por 1.579 humedales de 150 países con una superficie estimada de 133.918.140 hectáreas.