Aunque resulte paradójico, en esta ocasión Zamora aportará la infraestructura pero no dispondrá del servicio. La limitación de la primera fase del mismo a las ciudades de Valladolid y Soria priva, de momento, a los zamoranos de una solución muy práctica que evitaría frecuentes pérdidas de tiempo y no menos alteraciones a la hora de solicitar cita con el médico de Atención Primaria. En las horas punta no es difícil que las líneas se saturen y haya que recurrir a constantes llamadas para poder conseguir la comunicación con el Centro de Salud. La situación continuará igual hasta que la Consejería de Sanidad decida ampliar la actual cobertura del proyecto piloto de Tábara.

El Centro Regional de Respuesta Sanitaria funcionará las 24 horas del día, aunque la atención personalizada se prolonga de lunes a viernes en horario de 7.30 a 21 horas. En Tábara se atienden las llamadas por desbordamiento; es decir, aquellas a las que no responde el centro de salud por falta de capacidad, y el tiempo de respuesta será menor de quince segundos en el 80% de las llamadas que se produzcan en la banda horaria de mayor presión (en principio entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía), y del 90% de las comunicaciones que se realicen el resto del tiempo. Asimismo, el tiempo medio de la operación se ha establecido, como estándar de calidad, en 120 segundos. Otro indicador de calidad es que el número de llamadas bloqueadas o perdidas se sitúe por debajo del uno por ciento.

Para establecer comunicación, los usuarios tendrán que llamar al número de teléfono del su centro de salud, el que figura al dorso de la tarjeta sanitaria.

Además de la prestación del servicio mediante el teléfono, existe la posibilidad de concertar la cita previa a través de mensajes SMS por el móvil. Para ello -y siempre limitando estas posibilidades a los 22 referidos centros de salud de Valladolid y Soria-, los mensajes han de dirigirse al número 7072. A estas opciones que ya se han activado con la entrada en funcionamiento del centro de Tábara, se sumará en un futuro la posibilidad de establecer cita telefónica mediante respuesta vocal automática en las franjas horarias no atendidas por operadoras. Otra previsión es la citación a los usuarios mediante internet, fórmula que estará integrada en el portal sanitario de la Junta -www.sanidadjcyl.es-.

La Administración regional quiso dar gran realce a la inauguración del Centro. Tras Juan Vicente Herrera, a Tábara se desplazó una comitiva de cargos institucionales y políticos que a nadie pasó desapercibida. Como si el Partido Popular hubiera tocado a rebato, hasta allí se desplazaron procuradores, diputados nacionales, senadores, diputados provinciales, alcaldes, empresarios.... «Cuando viene el jefe aquí estamos todos», comentaba un miembro de la "troupe". Y así fue. Desafiaron un molesto día de niebla y se presentaron en el pueblo que gobierna José Ramos, del PP, sin duda el más satisfecho de todos, y el protagonista, junto a Herrera, de un día importante para Tábara.

Herrera critica la «política disparatada» del Gobierno sobre el Estatuto catalán

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, criticó ayer la «política disparatada» del Gobierno de la Nación en relación al Estatuto catalán y la financiación europea a partir del año 2007, cuestiones que tendrán consecuencias presupuestarias en Castilla y León. Herrera declaró que aún se desconoce la repercusión que tendrá en la región las «concesiones» del Gobierno de la Nación en el Estatuto de Cataluña y la «mala negociación» en Europa, aunque en cualquier caso para Castilla y León serán unas «consecuencias dañinas», informa la agencia Efe Estos asuntos supondrán un recorte en la financiación que recibe Castilla y León, por lo que Herrera prometió que intentará remediar este «agujero».

Sobre la financiación europea, Herrera no desveló si el dinero que recibirá Castilla y León en el periodo 2007-2013 irá a toda Castilla y León o únicamente a las cuatro provincias que no superan el 90 por ciento de la renta europea: Avila, León, Salamanca y Zamora. A este respecto, pidió que no se intente enfrentar a distintas provincias, ya que lo importante es «reequilibrar» todos los territorios de la Comunidad. Agregó que «no nos conformamos» con el dinero prometido por el presidente del Gobierno y luchará porque la cuantía sea al menos de la mitad de los fondos europeos recibidos durante el periodo 2000-2006.