Hoy se celebra en Madrid una reunión entre las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura en la que se avanzará sobre la situación del cultivo de la remolacha dentro del Pago Unico que se pone en marcha este año por primera vez en el sector agrario, según informaron a Europa Press fuentes de UPA.

En este encuentro, UPA Castilla y León va a proponer que se tomen como referencia las dos últimas campañas, que corresponden a la 2004/2005 y 2005/2006, y que la base sea la remolacha que esté amparada bajo contrato.

«Nuestra organización tiene claro que es el momento de que los políticos estén a la altura que requiere la situación y que demuestren su auténtica valía al permitirles la Unión Europea desarrollar las estrategias oportunas en cada caso», explicaron las mismas fuentes de UPA, que pidieron a los gobiernos central y regional «un programa económico de calidad con un apoyo económico considerable al sector».

En este sentido, exigieron que sean claros en sus planteamientos y pongan encima de la mesa las ayudas necesarias para mantener el cultivo en esta región.

«Estamos en un momento en el que la decisión de abandono de al menos un 50 por ciento del cultivo en nuestro país debe ir aparejado de un apoyo decidido hacia aquellas comunidades autónomas donde más rentable sea la producción», continuaron.

Según UPA, Castilla y León está situada en «una posición privilegiada» ya que se han hecho «importantes inversiones» con «nuevos regadíos que se adaptan perfectamente al cultivo». Además, este sindicato agrario recordó que una campaña más se está demostrando que la región cuenta con un cultivo muy avanzado «donde los rendimientos han vuelto a deparar resultados históricos dado el alto grado de profesionalidad de sus productores».

En este sentido, UPA Castilla y León recuerda una vez más a los cultivadores de esta región que «lo más recomendable en estos momentos es sembrar la campaña que viene tal y como se ha hecho en las últimas temporadas».

La organización agraria ASAJA ha convocado hoy en Olmedo (Valladolid) una protesta que consistirá en una quema de neumáticos, coincidiendo con la visita a esta localidad de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

ASAJA, en un comunicado, explicó ayer que llevará a cabo «esta simbólica medida de presión» para llamar la atención de la ministra sobre los temas que preocupan al sector como la reforma del sector del azúcar, que «hace inviable la producción de remolacha en la provincia» de Valladolid, que es la mayor productora en España, «así como la continuidad de la industria azucarera», que cuenta con tres fábricas en la provincia vallisoletana. Esta organización pretende mostrar además su «indignación por los precios de los carburantes».