La comarca de Aliste pondrá fin a los problemas de abastecimiento domiciliario de agua con un Plan Integral que surtiría a los diferentes pueblos desde un depósito de almacenamiento y distribución ubicado en las cumbres de la Sierra de la Culebra lo cual garantizaría en todo momento la presión en los hogares. Así se desprende de la iniciativa que se ha comenzado a barajar en la Diputación Provincial de Zamora que preside Fernando Martín Maíllo por parte de los miembros de la Corporación y de los técnicos. La idea, del diputado de zona del PP y concejal del Ayuntamiento de Rábano José Luis Bermúdez Lorenzo, cuenta con el total apoyó de la práctica totalidad de los alcaldes y de los concejales de la zona afectada.

Las instituciones son conscientes de que de sucederse varios años la sequía del pasado verano llevar el agua a todas las localidades por los sistemas actuales puede resultar una misión imposible imposible ya que los manantiales naturales se han secado en su mayoría. Por otra parte, la proliferación de pozos de sondeo privados, casi siempre construidos ilegalmente, sin proyectos ni la autorización pertinente de la Confederación Hidrográfica del Duero, han hecho flojear las reservas subterráneas y ahora resulta que los pozos perforados por los ayuntamientos depara abastecer los pueblos no dan el caudal suficiente

La toma de agua se realizaría en alguno de los embalses del río Tera más cercanos a la localidad de Boya, perteneciente al municipio alistano de Mahide. En este caso dada su proximidad todo apunta hacia el embalse de "Valparaíso". La Presa, construida en el año 1998 por la empresa Iberdrola, bajo el proyecto de Pedro Guinea, es de "Gravedad", tiene una altura sobre el cauce de 56 metros y una longitud de coronación de 540. En lo que respecta al embalse propiamente dicho, tiene una capacidad de 168,5 hectómetros cúbicos, sobre una superficie de 1.223 hectáreas, con una longitud de costa de 72 kilómetros.

La Sierra de la Culebra cuenta con el punto más elevado de la comarca en "Peña Mira" (Villarino y Flechas), con 1.243 metros de altitud sobre el nivel del mar, sin embargo sus suelos rocosos dificultarían la realización de zanjas y elevarían mucho los costes económicos. Por este motivo todo apunta a que el agua sería elevada directamente a otra cumbre más hacia el interior de Aliste, concretamente al "Portillo de San Pedro", también en la Sierra de la Culebra, aunque en este caso en el término de San Pedro de las Herrerías, con una altitud de 1.118 metros. Ahí sería donde se construiría el un gran deposito de almacenamiento y distribución de agua con todas las garantías.

Dado que se están dando los primeros pasos se barajan varias posibilidades para las redes de distribución con dos de carácter general. Una primera bordearía la Sierra de la Culebra por Mahide, Las Torres, Palazuelo de las Cuevas, Cabañas (enlace para Sarracín, Riofrío, Sesnández y Ferreruela), San Vicente de la Cabeza, Campogrande, Bercianos y Valer desde donde seguiría a Gallegos del Río, Flores, Puercas y Domez. La segunda saldría por San Pedro, Figueruela, San Vitero, San Juan del Rebollar, Alcañices, Vivinera y Ceadea. En este caso podrían habilitarse en laces en el "Campo de Aliste" para los pueblos de su margen derecha y en San Vitero otro hacia Rabanales, Matellanes, Mellanes, Fradellos, Tolilla, Lober y Samir. En cualquier caso aprovechando llanos para el trazado y reducir costes se calcula que a medio lo largo plazo se llegaría a más de 60 núcleos.

En principal problema estaría en su coste económico por lo cual se cree conveniente que en la cofinanciación debería participar la Unión Europea así como la Administración Central y la Junta de de Castilla y León.

El consumo de agua a la población, prioridad del Plan Hidrológico

El abastecimiento de agua desde embalases a pueblos no es nuevo en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Desde el salto del Esla se surte de agua actualmente a las localidades de Muelas del Pan y Ricobayo. Lo mismo sucede con los pueblos de Villalcampo, Carbajosa de Alba y Pino del Oro que en este caso tienen sus tomas en el fronterizo río Duero.

En contra de lo que creen muchos de los alistanos, tabareses y albarinos las empresas productoras de energía hidroeléctrica, en este caso Iberdrola, no podrán oponerse en ningún caso a que se realicen las tomas de agua en su embalse de Valparaíso.

Las prioridades de usos del liquido elemento de los ríos están fijadas claramente en La Ley de Aguas y en el Plan Hidrológico. Si nos atenemos a la Ley de Aguas las prioridades, por este orden, no dan lugar a duda alguna: Abastecimiento de poblaciones, incluyendo industrias de poco consumo conectadas a las redes de los pueblos; situandose en segundo lugar los regadíos y otros usos agrarios, dejándose para el tercer lugar la producción de energía eléctrica, seguida de la acuicultura, usos recreativos, la navegación y el transporte acuático. En cuanto al Plan Hidrológico también el abastecimiento a la población es el prioritario, destacando en este caso en segundo lugar el caudal ecológico. La ventaja del agua del río Tera, llegada desde las sierras sanabresas, está mucho más limpia que la de Duero y Esla.