Ferreras de Abajo.- La localidad de Ferreras de Abajo acogerá hasta el día 15 de agosto la I Muestra Regional de Instrumentos Musicales Tradicionales de Castilla y León con cien históricas piezas complementadas por varias del resto de España e incluso algunas de viento procedentes de países africanos como Marruecos y Egipto e incluso de Asia: India. La muestra, visitada por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, estará abierta al público los viernes de 18 a 21 horas y los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21. La exitosa iniciativa cuenta con el total respaldo en cuanto a organización y patrocinio del Ayuntamiento que preside el alcalde Gregorio José San Pedro, un ejemplo a seguir en la comarca por su apoyo al folclore y la cultura, y por la asociación cultural "Las Cancillas" y la Asociación de Jubilados.

La magnífica exposición, única en su estilo, su exceptuamos el Museo de Urueña de Joaquín Diez, se ha ubicado en el Edificio de Servicios Múltiples de "La Panera" contando instrumentos de la más variada índole: gaitas de fole (escocesas, alistanas, portuguesas, carballesas y sanabresas), acordeones, dulzainas, flautas pastoriles, chirimías y tamboriles. Unas de las piezas más admiradas son las zanfonas que realiza el prestigioso luthier del pueblo Leovigildo Santamaría González, entre las que se encuentran fieles reproducciones de las que existen en el pórtico de la Colegiata de Toro, e la iglesia de La Hiniesta y en el Museo Provincial de zamora o de las que aparecen en las Cantigas de Alfonso X "El Sabio"; la novedad está en la zanfona midi, obra del mismo artesano, más moderna, que permite reproducir a través del ordenador su música sintetizada, por un sistema similar al que utiliza el músico Hevia con la peculiar gaita asturiana.

Otra pieza histórica es una gaita hecha en Ferreras de Abajo, a tenor de la inscripción que lleva en el roncón, en 1880, la cual terminó luego en manos del gaitero de Ferreras de Abajo Luciano Romero que la utilizó para amenizar bailes, rondas y alboradas entre 1910 y 1925, viéndose obligado luego a dejar la actividad folklórica para dedicarse a otros quehaceres con más posibilidades para ganarse la vida. Destaca así mismo un rabel, muy rudimentario, originario de Porto de Sanabria, un instrumento no muy habitual en la zona oeste zamorana que, se cree, pudo llegar con los ganaderos trashumantes de Extremadura que arribaron a la Alta Sanabria con sus reses en busca de pastos. De la colección de Francisco Moldón se ofrece una gaita de Miranda do Douro que conserva su morfología, igual que se hizo, pues no evolucionó como en Aliste.

La exposición contará con tres innovadoras conferencias-concierto, a partir de las 21 horas, donde tres ilustres de la música tradicional de Castilla y León mostrarán teórica y en práctica. El día 6, sábado, abrirá las ponencias y actuaciones el afamado Paco Diez, integrante del grupo "La Bazanca" de Valladolid, conocido a nivel internacional. El 7, domingo, le tocará el turno a Alberto Jambrina, director de la Escuela de Folclore de Zamora y profesor en el Instituto "Río Duero". Por último, cerrará el ciclo, el día 15, lunes, Manuel San Mateo, director del grupo afamado grupo "El Son del Cordel" de León. Ellos descubrirán las claves de la construcción de instrumentos, orígenes, afinaciones y todas sus características más peculiares.