San Martín de Castañeda.- Un incendio forestal calcinó la noche del viernes veinte hectáreas de mata de roble y escoba en el término municipal de San Martín de Castañeda, perteneciente al Parque Natural del Lago de Sanabria.

El fuego se inició por causas aún desconocidas a las 22.50 horas del viernes y se controló a las tres y media de esta madrugada, aunque hasta las cinco de la tarde de ayer no se dio por totalmente extinguido, según informaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de Zamora. En las labores de lucha contra el fuego participaron tres agentes medioambientales, tres retenes y cuatro vehículos autobomba.

Además de este incendio, los medios de extinción de Zamora intervinieron la noche del viernes en otro fuego que se declaró por causas desconocidas en Villar de los Pisones, del Ayuntamiento de Asturianos, y que quedó extinguido de madrugada tras arrasar una superficie de dos hectáreas de matorral.

Críticas del PSOE

En relación con los incendios, el procurador socialista Manuel Fuentes anunció ayer la presentación de dos proposiciones no de ley ante las Cortes regionales para que se dupliquen las brigadas de extinción de incendios en la provincia de Zamora. El político zamorano ha criticado que el operativo de incendios no estuviera «al cien por cien» en el inicio de la campaña, como lo prueba el hecho de que el pasado 21 de julio se publica en el Bocyl la contratación de dos cuadrillas helitransportadas. «La planificación de la campaña ha sido absolutamente impresentable en un verano de extrema sequía», denuncia Manuel Fuentes.