Muelas del Pan.- Muelas del Pan se ha situado en los últimos años, junto a Alcañices y Tábara, entre los tres ayuntamientos más inversores en infraestructuras públicas de la zona fronteriza. La cabecera municipal ha pasado a ser todo un referente contando con diferentes servicios de carácter comarcal: Colegio de Infantil y Primaria "Viriato", Pabellón Polideportivo Cubierto "Francisco Añez", Piscina Municipal, Centro de Guardias Médicas y Casaca Cuartel de la García Civil (en el Poblado). El Ayuntamiento es uno de los que más ayudas piden a las administraciones, concretamente en el último trienio cerrado, 2002, 2003 y 2004, las peticiones sumaron un total de 6.963.529 euros (alrededor de 1.158.633.747 pesetas).

Actualmente la obra más importante que se ejecuta es el Edificio Social y Cultural de Servicios Multiples y Plaza Mayor; en el se congregarán las dependencias municipales de la Casa Consistorial, Juzgado de Paz y Enermuelas, además de contar con un Salón de Convenciones. La inversión ronda los 763.285 euros que en diferentes fases van cofinanciados con aportaciones del 70% de la Junta de Castilla y León.

En Ricobayo de Alba se afrontará la adecuación de la Playa Fluvial del Esla para que pueda ser reconocida oficialmente como tal; de momento ya se cuenta con la aprobación del proyecto dentro del Leader Plus de Adata. Equipo de Gobierno y oposición han coincido en la necesidad de habilitar una segunda playa para las épocas que baja el nivel del embalse. Por su parte la construcción de un palomar a modo de centro de interpretación será cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Interreg III.

El padrón oficial ha visto reducido su potencial en 1.395 personas desde 1950

El municipio de Muelas abarca una extensión geográfica de 7.226 hectáreas, y tiene un padrón con 833 personas inscritas, cifra alta si la comparamos con la mayoría de los ayuntamientos de la zona pero muy baja si confrontamos los números con 1950 donde había 2.228 residentes: 1395 más que ahora. El presupuesto general de 2005 asciende a 741.190,96 euros (23.323.799 pesetas). Esta cantidad se reparte entre los 627.390,96 euros al Ayuntamiento propiamente dicho y los restantes 167.891,09 a la empresa de distribución eléctrica "Enermuelas". La Corporación 2003-2007 está compuesta por siete ediles. Diego Martín Áñez (Alcalde), y Manuel Arribas Martín (Teniente de Alcalde), ambos de Muelas; Basilio Codesal Sutil, de Cerezal, y Angel Barroso Barroso, de Ricobayo, pertenecientes al PP, que forman el Equipo de Gobierno. Integran la Oposición Luis Miguel Martínez Rojo e Ignacio Rodrigo Bartolomé, de Muelas, del PSOE; y Fermín Faúndez Bollo, de Ricobayo, de Zamora Unida.

Entre las actuaciones, ya con partidas presupuestadas por las administraciones, está el inicio de la adecuación de las redes de alumbrado público en Cerezal (Inauguró el abastecimiento eléctrico el 1 septiembre de 1945) y en Villaflor. La inversión de 121.083,58 euros (20.146.612 pesetas). El Ministerio de Administraciones Públicas aportará 54.487 euros, la Diputación de Zamora 48.433 y el Consistorio 18.162. Otro de los proyectos a ejecutar será la mejora del camino de acceso al cementerio de Villaflor.

La antigua "Casa del Médico" acogerá el Museo Alfarero y Arqueológico

La restauración de la antigua "Casa del Médico" para su reconversión en Museo de la Alfarería y la Arqueología se hace bajo el proyecto del arquitecto Angel Fernández Poyo. Los trabajos de la primera fase los realizaron los diez alumnos (siete mujeres y tres varones) del Taller de Empleo "Tierra del Pan-Aliste" dirigido por Paula Rodríguez González con Antonio Pérez Fernández como monitor del único módulo de albañilería. La Junta se hizo cargo de los sueldos y seguros sociales, mientras que el coste de los materiales, 192.249 euros, han sido sufragado al 50% entre el Consistorio y el programa comunitario Leader Plus de Adata. Desde el 1 de julio, gracias a las ayudas de los Nuevos Yacimientos de Empleo 2005, el Ayuntamiento ha contratado a dos licenciadas que serán las encargadas de inventariar las piezas y realizar los estudios pertinentes para su puesta en marcha. Acogerá un horno típico moleño ya que se quiere impartir cursos y recuperar en la medida de los posible el oficio artesano de alfarero.

La historia refrenda la importancia de la alfarería moleña. En uno de los padrones y vecindarios realizados durante el reinado de Felipe II, en 1583, se cita que el 29,8% de los 168 vecinos vivían exclusivamente del «Trato de Ollas». Hacia 1750 el Catastro del Marqués de la Ensenada nos descubre que 112 de los 129 vecinos estaban vinculados de una u otra manera con la alfarería. A nivel arqueológico destacan las piezas halladas en el Castro de San Esteban pertenecientes a la Primera Edad del Hierro