La Hiniesta.- La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha decretado el archivo de las diligencias informativas de investigación penal incoadas por la denuncia presentada por los representantes de Zamora Unida contra el anterior alcalde, Eugenio Gregorio Prieto, por presuntas irregularidades en el ejercicio municipal.

Las denuncias estaban relacionadas en la adquisición de artículos en la tienda de la mujer del alcalde, por el asesoramiento al Ayuntamiento de La Hiniesta y la contratación de hijos del ex alcalde y del teniente de alcalde. Asimismo la denuncia iba contra el alcalde, Manuel González, por la ejecución de una obra de pavimentación, en suelo rústico, utilizando una subvención pública.

En lo tocante a la compra de artículos la Fiscalía señala que «la decisión de que se compraran en la tienda de su mujer diversos objetos de uso corriente por parte de diversos trabajadores del Ayuntamiento, en base a la escasa cuantía de tales objetos, era adoptada por los propios trabajadores y posteriormente convalidada y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, lo que exime de responsabilidad» a Eugenio Gregorio.

En lo referido a la contratación de Sonia Gómez Briz, como secretario del Ayuntamiento, la Fiscalía señala que «consta que se ha cumplido y respetado la normativa administrativa sobre la contratación de dicho personal, con intervención de técnicos de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial de Zamora». También alude a la contratación, como asesor, de José Moríñigo Hidalgo, «como aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de 5 de marzo de 2002 por unanimidad de los concejales».

Respecto a la contratación del hijo de Gregorio Prieto para trabajar en obras municipales, la Fiscalía expone que «en todo momento se han respetado los principios legales que informan la contratación administrativa, que el hijo del alcalde estaba apuntado al paro y concurrían en él todas las condiciones para ser contratado en condiciones de igualdad con el resto de los parados del pueblo, sin que se detecte ningún trato de favor, teniendo en cuenta que del mismo modo que nadie puede aprovecharse de la relación de parentesco de un cargo público, tampoco puede ser perjudicado por tal relación cuando, en base a motivos objetivos y tasados, puede acceder al puesto de trabajo en igualdad al resto de personas interesadas».

En cuanto a las imputaciones de ZU sobre el alcalde, Manuel González, la Fiscalía expresa que «las obras denunciadas se han realizado cumpliendo las formalidades legales, con intervención de la Junta de Castilla y León que subvencionó, en parte, la obra al Fondo Social Europeo, y que los terrenos del alcalde pertenecían a su familia desde mucho antes de que se decidiera la ejecución de la obra».