Rosinos de la Requejada.- El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández, hizo ayer entrega en la base de Rosinos de la Requejada de un nuevo avión anfibio que está ya operativo y que se unirá a los medios contraincendios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente.

En principio está previsto que el avión preste servicio hasta el 15 de octubre, aunque en función de las condiciones meteorológicas y de la propia campaña, esta fecha puede variar.

Miguel Fernández, Coordinador Regional para la campaña de incendios del Ministerio de Medio Ambiente, recibió al subdelegado y le acompañó durante su visita a las instalaciones y a los medios que hay en la Base Aérea de Rosinos de la Requejada.

Un vehículo denominado Unidad Móvil del Ministerio de Medio Ambiente, con varios técnicos a su cargo, fue visitado por el subdelegado en primer lugar. Se trata de un vehículo con sofisticados medios técnicos, ordenadores y central de comunicaciones que puede convertirse en una base de operaciones ante cualquier emergencia.

Después se desarrolló una reunión técnica en las dependencias de la base, donde Miguel Fernández explicó, sobre las características de este avión, que «se trata de aviones que pueden volar a Galicia o Portugal y cuya autonomía de vuelo está limitada por la ley a dos horas. Puede llevar más de 3.000 litros de agua y se carga bien en tierra o bien en cualquier embalse. La importancia de este avión es que está listo para despegar cargado en 15 minutos, una vez que se da la orden».

El coordinador regional explicó que las Comunidades Autónomas tienen las competencias de los incendios, y que el Ministerio de Medio Ambiente pone unos medios de apoyo a todas las comunidades para la lucha contra incendios. Habló de la base de Rosinos como una de las mejor situadas de España, por estar cerca de una zona de montes y tener varios embalses cerca para la carga de agua.

En una presentación multimedia, Miguel Fernández explicó características de los distintos medios aéreos que tiene el Ministerio y que están de apoyo a todas las Comunidades. Son varias unidades de distintos modelos de aviones o helicópteros.

El avión CL-215-T, carga 5.500 litros de agua y tiene 4 horas de autonomía. El Airtractor-802, es un avión fumigador que carga 3.500 litros. El AT-802, es un avión anfibio con capacidad para 3.100 litros y lleva además un ordenador a bordo. El Kamov, es un helicóptero que carga 4.500 litros y lleva dos hélices. El Bell-212, es otro helicóptero con 1.200 litros que lleva además una brigada compuesta de 7 peones, 1 capataz, 1 ingeniero técnico además del piloto y copiloto. El Bell-2005, carga 2.500 litros de agua. Otro medio destacado es el helicóptero Puma, que puede transportar a dos brigadas de actuación (más de 20 personas). Otro helicóptero presentado fue el Sokol, con capacidad para 1.500 litros de agua.

Finalmente se presentó el ACO, un avión para tomar imágenes y que puede transportar a 6 personas.

En esta presentación, los técnicos incidieron en que los incendios son como una guerra, en la que el enemigo es el fuego. Dieron algunos detalles sobre cómo se apagan los fuegos sobre pastos, a base de programar el lanzamiento de agua por una gran superficie, o cuando es en un bosque, donde a veces es necesario concentrar toda la carga en la cabeza del fuego.

Explicaron también los añadidos que puede llevar el agua para mejorar la eficacia o el lanzamiento de espuma. Todos estos componentes están siempre disponibles en la base, junto a la zona de carga de agua.

Otro comentario surgido en el día de ayer fue el tema de las tripulaciones, muy difícil de conseguir especialmente para los helicópteros, y por ello hay que recurrir a personal extranjero.

«Hay mucha preocupación por la sequía y porque el monte no está muy limpio»

Carlos Hernández, en relación a la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, señaló que «en cuanto a la coordinación de servicios no hay ningún problema, ha funcionado bien el pasado año y en lo que llevamos de campaña también. Este apoyo de los medios estatales lo queremos seguir manteniendo o aumentando, aunque lo ideal de los incendios es que no se produzcan. También queremos prestar apoyo, aunque sea una competencia de la Junta en las medidas preventivas».

Habló seguidamente de las perspectivas de lo que queda de temporada, teniendo en cuenta la gran sequía que hay este año.

«Hay mucha preocupación por el año que llevamos de sequía y porque el monte no está muy limpio. Hay cierto pesimismo entre todos nosotros, teniendo en cuenta que ya el invierno pasado ha sido desolador en cuento a incendios y por lo tanto habrá que plantearse el estudiar algunas medidas de cara a otras épocas que no sean el verano, pues como digo se ha quemado mucho más de lo que todos hubiéramos deseado» dijo.

Recordó Carlos Hernández que la Junta es la que tiene las competencias medioambientales y que desde la Administración del Estado se va a colaborar tanto en planes como en medidas específicas, pero recordaba a la Junta que «creo que se deben intensificar las medidas preventivas para que el monte esté limpio y crear una unión entre los pueblos y los bosques para que vean el monte como algo suyo, como ya se está haciendo en otros lugares. Se trata de que podamos convertir a todos los vecinos de los pueblos en los principales agentes forestales en defensa del medio ambiente. En este tema es importante la colaboración de todas las administraciones».

Finalmente Carlos Hernández señaló que «los embalses están más bajos que otros años, pero no hay ningún motivo de alarma para la población».