Rabanales.- - Usted nació allá en Aliste, quiso ser niño, pero le pilló la guerra. Malos comienzos.

- Ni buenos ni malos, como los de todos en nuestra querida tierra alistana. Allí estuve hasta que con catorce años, en 1946, me mandaron a estudiar al colegio del Corazón de María donde permanecí tras terminar, veinte años en total, hasta los treinta y cuatro. Fue entonces, por 1966 cuando decidí marcharme a trabajar a Madrid donde permanecía otros ocho años. A primeros de los setenta regresé a Zamora y comencé a trabajar en la administración de la Estación de Autobuses donde, durante 26 años, culminaría mi vida laboral, hasta mi jubilación en 1997. De aquí para allá pero siempre llevando a Aliste, a Rabanales y a sus gentes en el corazón.

- Su entrada en política fue, casi por casualidad, y aguantó en el cargo cinco legislaturas con el apoyo mayoritario de sus convecinos en las urnas.

- La verdad es que sí. Cuando en 1987 se acercaron a mi lugar de trabajo en la estación de autobuses a proponerme que fuese el candidato a alcalde por Alianza Popular me sorprendió e incluso les comenté que habría otros más preparados. Al final me convencieron y acepte, ni se me pasó por la imaginación que iba a estar tanto tiempo, ni que se iban a hacer tantas obras y a conseguir tantas cosas. Desde entonces para mi ha sido un honor contar con el apoyo de mis vecinos, así como de los concejales que han estado conmigo en la Corporación Municipal, un orgullo poder trabajar con ellos para cultivar el progreso en todos los pueblos: Rabanales, Matellanes, Fradellos, Grisuela, Mellanes y Ufones.

-- ¿Si tuviese que destacar una obra, infraestructura o servicio cual de sería?

- Lo tengo muy claro, la construcción y habilitación de consultorios médicos en todo los pueblos para que los vecinos puedan recibir atención sanitaria sin tener que desplazarse. Era algo muy necesario y lo conseguimos. Hubo una obra que recuerdo especial con cariño, el frontón, pues fue la primera gran actuación que hice, gracias al apoyo del entonces diputado de deportes Ricardo Ferrero.

- ¿Las infraestructuras urbanas quedan cubiertas?

- Sí. Cuando llegué al Ayuntamiento había un 30% hecho y hemos realizado el 70%, contándose con unos servicios adecuados a los tiempos en materia de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado y pavimentación. Además el Ayuntamiento queda saneado, afinales de año se cerraron cuentas con un superávit en caja de 67.000 euros.

- ¿En materia de comunicación que destacaría?

- La actuación principal ha sido ampliación y mejora de la carretera de Alcañices a Benavente por Rabanales. Luego se hizo el nuevo puente sobre el río Cebal para comunicar Fradellos y Flores, así como la nueva unión de Mellanes con Samir.

- ¿En los últimos años habéis apostado por el ocio?

- Primero afrontamos lo necesario y ahí están otras cosa como pozos de sondeo, repetidores de televisión, reemisores de telefonía móvil, mejora de cementerios, una báscula de cincuenta toneladas, centros sociales, adecuación de la Plaza Mayo y de la Casa consistorial. Una vez que se iba cubriendo lo básico decidimos ampliar expectativas con las dos piscinas y ahora con el Centro de Interpretación para el Estudio de la Micología. los sacerdotes tuvieron mi total apoyo para hacer el Centro Parroquial y el Museo Etnográfico con ayuda del Leader II de Adata.

«Germán Cerro fue el alma de Adata y nos enseñó a trabajar unidos por el progreso»

- Usted fue uno de los fundadores de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba. ¿Ha merecido la pena?

- Sinceramente, creo que sí. Fueron unos comienzos difíciles pero esperanzadores donde el malogrado gerente Germán Cerro nos impulso con su manera de ser. Si Adata ha sido un hito para cultivar el desarrollo social y económico en parte hay que agradecerlo a él, luego los demás, alcaldes y agentes sociales, hacemos lo que podemos.

- ¿Otro de los grandes apuesta ha sido la mancomunidad Tierras de Aliste?

- Llegó un momento en que los ayuntamientos creyeron oportuno poner en marcha la recogida de basuras y eso sólo se podía hacer agrupados, constituimos Tierras de Alise y ahí esta la muestra.En principio compramos un camión y la pasada semana recibimos el segundo. Además se ha dotado once municipios con vehículos de emergencias y a Viñas con una barredora

- Alegrías y sinsabores, dura la vida política en los pueblos. Usted mismo.

- Mi paso por la vida pública ha sido satisfactoria, aunque a veces tengas que quitarle mucho tiempo a la familia. Entre todos hemos conseguido un municipio y unos pueblos en progreso y desarrollo, con un nivel de calidad de vida digna, y agradezco a todos su apoyos y sugerencias, por valorar mis aciertos y comprender mis errores.