El grupo burgalés Frías ha llegado a un acuerdo con Cárnicas Tello para adquirir la fábrica de quesos Campostera de Villalpando. La decisión ya ha sido comunicada a los 21 trabajadores de esta factoría, especializada en la elaboración de queso de oveja. Los pormenores de la operación serán dados a conocer hoy, según fuentes consultadas por este periódico.

Quesos Frías es una empresa que tiene ramificaciones en numerosos sectores de producción. Con más de setenta años de edad, en la actualidad controla una veintena de factorías. Recientemente adquirió un 10% del capital de Avancit, con un desembolso de más de 74 millones de euros, según informó ayer la cadena Ser.

Frías pretende incrementar la elaboración de queso de oveja en la fábrica Campostera, ante la creciente demanda de este tipo de producto. No se descarta tampoco que aumente la producción de queso mezcla y de otros derivados lácteos.

Campostera era propiedad, hasta ahora del grupo toledano Cárnicas Tello. Esta fábrica de embutidos adquirió la quesería zamorana en 1996 a la cooperativa láctea Gaza. La central zamorana, según se dijo entonces, recibió por la operación alrededor de 400 millones de pesetas.

Gaza se hizo cargo de Campostera en 1991. En la misma invirtió más de 300 millones de pesetas, presupuesto que sirvió para modernizar las instalaciones y adecuarlas a las nuevas exigencias en materia de calidad. No obstante, acumuló algunas pérdidas, lo que decidió a la central lechera zamorana a ponerla en venta. Antes de que fuera adjudicada a Cárnicas Tello, hubo numerosos contactos con García Baquero, cuando la empresa aún no estaba instalada en Toro, que no fructificaron.

El queso de Campostera siempre ha tenido un gran prestigio y un lugar consolidado en el mercado de los derivados lácteos de calidad. El incremento de sus ventas ha ido paralelo al de los productos amparados por la D. O. Queso Zamorano, calificación de calidad que, en la actualidad, saca al mercado más de medio millón de kilos. Este alimento zamorano se ha convertido en el octavo de España con marchamo de calidad más consumido en el país.

Antes de que Cárnicas Tello cerrase la operación de venta con Frías, también se interesó por comprar la quesería Campostera la cooperativa las Anillas, integrada por ganaderos de ovino de la comarca de Tierra de Campos.