Morales.- "Filosofías in Morales", escrito por un moralino de pro, Pedro Martín Lago, doctor y catedrático de Filosofía e inspector de Educación, es el título del libro que recibirán los vecinos de Morales del Vino como obsequio municipal de fin de año. Cerca de mil ejemplares serán distribuidos por los domicilios, junto al clásico calendario que en esta ocasión estará ilustrado por detalles urbanos del pueblo, en lugar de utilizar la ermita del Cristo como motivo principal, algo habitual en años anteriores.

La presentación del tomo, de casi 400 páginas y editado por Semuret, se producía ayer en rueda de prensa teniendo como protagonista principal al autor , además de su hija, la licenciada en Filosofía María Martín y el alcalde del municipio, José María Barrios Tejero. Los mismos, junto con los profesores Juan Manuel Rodríguez Tobal y Manuel Rivera lo presentaban, públicamente por la tarde en el salón de actos del Morales.

Adoptando el método del filósofo Platón, quien tomó como intérprete de sus diálogos a Glaucón, Hipias o Cedón, Martín Lago se ha apoyado en personajes de carne y hueso de su pueblo para transmitir su vasto conocimiento además de su particular visión de la filosofía desde la Grecia antigua hasta el siglo XX. «Aunque en Morales somos más bien kantianos, porque la filosofía, para nosotros, es una actividad cotidiana. En consecuencia, no se estudia, se hace», relata Martín Lago. En el volumen no faltan numerosas anécdotas e historietas de la convivencia diaria con sus máximas y sus enseñanzas. Como aquella que narra la enfermedad de un personaje de la localidad que estando en sus últimos momentos recibió la pregunta del cura para saber si estaba en paz consigo mismo. "Padre, no sabía que hubiera estado nunca en guerra", contestó el agonizante. El filósofo describe a Morales como una polis «como lo fue sin duda Mileto la Atenas del siglo VI antes de Cristo. Aquí los filósofos son de andar por casa, con sus trabajos y sus quehaceres, pero críticos, pensativos y reflexivos. No en vano lo llevamos en nuestro nombre: Morales, moralinos». El escritor dedica el libro, como un homenaje, a «todos los moralinos, presentes, pasados y futuros».

Pedro Martín Lago, nacido en Morales en 1954, es coautor de dos libros sobre didáctica e historia de la Filosofía, y autor de "Poética y Metafísica en Fernando Pessoa", editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Compostela en 1993. En la actualidad prepara un libro sobre los filósofos poetas.