Lubián.- La Asociación cultural "Xente Nova" de Lubián y el Area de Normalización lingüística de la Universidad de Vigo celebran este fin de semana las primeras jornadas de lengua y cultura gallegas en Lubián, uno de los cuatro municipios "galego-falantes" de "As Portelas", en Sanabria.

La iniciativa nació por la necesidad de promover la introducción del gallego en la enseñanza, como ya acontece en El Bierzo, para cumplir de este modo, tanto el Convenio de Colaboración entre la Xunta y la Junta, como la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

El variado e intenso programa se abrirá hoy a las 16:30 horas con un campeonato de bolos entre "Os Lobos" de Lubián y "Os do Valo" de Manselle (Coruña).Una hora después se celebrará el acto inaugural en las Escuelas Viejas, con la presencia de los alcaldes de Lubián, Hermisende, Porto, Pías así como la del director del Area de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo, Xose Henrique Costas.

La primera jornada se completará con conferencias, sobre el Castro de "As Muradellas" y "O Cortello dos Lobos" y las actuaciones de un cuentacuentos gallego y Amador Bruña, de Porto, con su rabel. Las Jornadas finalizarán mañana con una conferencia sobre la memoria histórica en "As Portelas", a las 10 de la mañana. Después se presentará el libro "Horizontes de Libertad", de Bernardo de Diego, y se le rendirá homenaje a Manuel Fábregas, Médico de Lubián desde comienzos de siglo hasta 1936, año en el que perdió la vida junto a la tapia del cementerio de Zamora. A mediodía participarán en una mesa redonda sobre la situación del gallego en la sociedad y en la escuela de Lubián, la Secretaria General de Política lingüística de la Xunta, Marisol López; el Inspector Jefe de Educación en Zamora, Pedro Martín Lago; el Inspector Santiago Cid; la Profesora de Gallego en Ponferrada, Carme López: la Profesora del Colegio Tuela-Bibey, Sonia Rivero y el Jefe del Departamento de Lengua del IES de Puebla de Sanabria, José Jesús Cruz, moderando Xose-Henrique Costas.