21 de mayo de 2006
21.05.2006

Medio Ambiente organiza una excursión para jóvenes a la Reserva Natural de Compludo

La Alcaldía de Villanueva de Valrojo presenta un segundo informe para solicitar que los Carnavales sean Fiesta de Interés Regional

21.05.2006 | 01:45
Figura colgada en un mayo de Villanueva de Valrojo que opta a recibir un premio

Villanueva de Valrojo.- La regidora de Villanueva de Valrojo ultima un nuevo dossier para presentar ante la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León para solicitar que sean declarados Fiesta de Interés Turístico Regional los carnavales de la localidad. La Dirección General que desestimó la primera solicitud en el año 2004 animó a este Ayuntamiento a continuar con la «labor de incentivación y mejora continua» de esta Fiesta. La Entidad Local de Villanueva, dependiente del Ayuntamiento de Ferreras de Arriba, pretende en esta segunda ocasión el presentar un dossier más completo y elaborado solicitando de nuevo la declaración de Fiesta de Interés Turístico. Unas jornadas de antruejos de las que hay constancia documental ya en el año 1.842.
Las fiestas de los carnavales de Villanueva de Valrojo o fiestas de "los antruejos" han tenido una repercusión mediática debido a la profundidad de sus orígenes y la singularidad de sus motivos. Su protagonismo quizás sea debido al permanente aislamiento que han tenido estos pueblos durante muchos años. El intercambio de ropajes en que el hombre es mujer y ésta hombre, le confieren una aportación especial que se enmarca en la simbología propia de la manifestación externa. La simbología pagana se mezcla con el sentido religioso en una connivencia inusual. Los ropajes con oscuros colores han dado paso ahora al multicolor desfile en el que los protagonistas, hombres, mujeres y niños se enmascaran con caretas, rodeados en su cuerpo de cencerros y de las más variadas formas con el fin de conseguir la "espantada" de los curiosos. La incorporación de mujeres y niños a la fiesta es reciente ya que antiguamente sólo se disfrazaban los hombres haciéndolo en uno de los pajares del pueblo.
"La Veneno", "La Maternidad", "Fernando Alonso" y "La mujer con traje típico" son los mayos que este año han instalado los vecinos de la localidad de Villanueva de Valrojo por los diferentes barrios de este pueblo de la sierra de la Culebra. El próximo fin de semana se celebra un concurso para elegir al mejor mayo. Los villandurgos introducen en un sobre un papel señalando cuál es el mayo mejor ataviado y más original. Ese mismo día la asociación cultural "Los Antruejos" obsequia con una merienda a todos los vecinos en el lugar donde se encuentra el mayo ganador. Ya no existe la antigua costumbre de la sana rivalidad en que sus vecinos se disponían a intentar quitar el mayo de otro de los barrios o, al menos, alguna de sus prendas. Aunque todavía persisten algunos intentos, cada barrio intenta instalar más alto su propio mayo para dificultar en lo posible la tarea. Los vecinos siguen vigilantes, incluso por la noche, para que su mayo no sea retirado del cada vez más alto pedestal. El año pasado, a uno de los mayos le quitaron un zapato y sus vecinos salieron en tropel a defender la ilustre efigie, asegura una vecina de Villanueva, Dolores Casado. Otros tiempos eran los que también «se bajaba el mayo» para que cesara la lluvia, «ahora hay que dejarlos para que llueva», señala también la joven y reivindicativa alcaldesa Belén Martín.

A la espera del pago de la madera para arreglar una calle
La regidora de Villanueva de Valrojo se queja de la tardanza de la Junta en abonarle el pago de la subasta de madera perteneciente a su término. Unos fondos con los que esperan acometer varias infraestructuras de obras como la pavimentación de la calle Abajo en la que vive un vecino con dificultades motrices.
Belén Martín asegura que «ese dinero nos hace mucha falta para arreglar esa calle, están tardando mucho en pagarnos y además no nos han dado para planes provinciales». «En cuanto nos paguen, arreglamos la calle». Martín indica que han tenido que solicitar subvención de fondos propios a la Diputación Provincial para esa pavimentación.
Los problemas de abastecimiento de agua en el pueblo confía la alcaldesa que estén definitivamente solucionados de cara al verano, ya que se ha acometido la obra de una nueva captación de agua hasta la actual. A la infraestructura de obra le falta sólo por ejecutar la conducción eléctrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags