Según han informado fuentes de Bioparc Valencia, se trata del nacimiento del primer ejemplar macho de chimpancé, que se encuentra dentro del Programa de Reproducción Europeo en el que participa el centro, y que tuvo lugar el pasado 31 de marzo después de un embarazo sin complicaciones de su madre, Mirinda, de 37 años, para la que éste es ya su quinto parto.

El grupo de chimpancés se encuentra ubicado en el "bai" o claro del bosque del África ecuatorial del parque, donde puede verse a la pequeña cría en los brazos de su madre y a los demás ejemplares del grupo interesarse y estar muy pendientes de ella.

Incluso el padre de la cría, Napoleón, siendo primerizo en este sentido, ha aceptado bien al nuevo miembro, al contrario que su hermana, la chimpancé de dos años Eme, para la que comienza "un periodo difícil", como ha destacado la veterinaria y una de las cuidadoras del grupo, Kathy Gerique, al tener que compartir la atención de su madre con su nuevo hermano.

Según fuentes de Bioparc, las crías de chimpancé suelen acompañar a su madre hasta que cumplen los diez años, agarrándose con fuerza al pelo del vientre de la madre poco después de nacer y montándose en su espalda al desplazarse, una relación que en ocasiones dura toda la vida.

Mirinda, que no se separa de su cría, proviene del antiguo zoo de Viveros donde tuvo a sus otros cuatro hijos, mientras que Napoleón, un macho reproductor de 12 años, procede del zoo de Fuengirola.

El nuevo ejemplar aún no tiene nombre, ya que Bioparc ha decidido que sea el público el que lo elija, proponiendo cuatro opciones escogidas por los cuidadores en un apartado habilitado en la página web del parque, donde se podrá votar entre Nalu, Kimbo, Morti y Charlie, hasta el 15 de mayo de 2009.