Un estudio del Instituto de Neurociencias ha desvelado la reorganización de los axones talamocorticales, encargados de transmitir la información recogida por los sentidos a la corteza cerebral, lo que permitirá regenerar tejidos neuronales afectados por algunas patologías.

Un grupo dirigido por la investigadora de este centro Guillermina López-Bendito ha elaborado este estudio, que publica hoy la revista científica PLos Biology, y que revela la adaptación de la conexión talamocortical, afectada en casos de esquizofrenia y epilepsia.

Así, el conocimiento de estos mecanismos permitirá diseñar acciones de reparación y regeneración de tejidos neuronales afectados por estas enfermedades.

"Este descubrimiento supone un avance significativo a la hora de entender los mecanismos implicados en la adaptación y plasticidad de la conexión talamocortical", ha explicado López-Bendito.

Además, la investigación ha revelado que los axones talamocorticales (prolongaciones de las neuronas por las que se transmiten los impulsos a otras) que transportan la información de la vista a su correspondiente "corteza diana" necesita la expresión del gen Semaforina 6A.

Los estudios genéticos realizados con ratones mutantes han demostrado que la pérdida de axones visuales, que afecta específicamente a la proyección visual, se debe a que la Semaforina 6A no es funcional.

Cuando ocurre esto, las "proyecciones talámicas" de otros sentidos invaden el área visual de la corteza cerebral para suplantar la proyección ausente, ha detallado la investigadora.

El Instituto de Neurociencias es un centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), si bien tiene su sede en el campus de la UMH de San Juan de Alicante.