La plataforma civil "Coalición Clima" ha reclamado hoy a los partidos políticos que suscriban un Pacto de Estado contra el Cambio Climático porque una cuestión tan "crucial" y "probada" como ésta "debería quedar fuera de la disputa política".

En su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso/Senado) no Permanente para el Estudio del Cambio Climático, el portavoz de cambio climático de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández, y el secretario general de Adena/WWF, Juan Carlos del Olmo, han presentado un documento con las propuestas de la coalición para luchar contra el calentamiento global en España y en todo el mundo.

El informe de Coalición Clima (formada por más de 30 grupos ecologistas, consumidores, científicos, ONG, y sindicatos, entre otras) plantea una serie de retos "ambiciosos pero no imposibles" diseñados para revertir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), reducir el impacto del calentamiento global en el Tercer Mundo, y crear un modelo energético mundial sostenible y económico.

En primer lugar, el documento propone una reducción de los GEI del 30 por ciento para 2020 y del 80 por ciento para el 2050, y pide a España que apoye esta propuesta en la próxima cumbre mundial del Clima que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre.

La Coalición también pide a España una reforma del modelo energético para que en 2050 el 80 por ciento de la energía primaria y el 100 por 100 de la electricidad consumidas en nuestro país sean de origen renovable.

Para regular desde el Estado todas estas propuestas, el documento pide al Gobierno una ley de movilidad sostenible, una de ahorro energético y otra de energías renovables.

Del Olmo también ha pedido al Gobierno que ponga en marcha todas estas medidas de manera integral y "con coherencia" porque la lucha contra el cambio climático forma parte de sectores tan distintos como la construcción, la energía, la fiscalidad o los transportes.

En cuanto al resto del mundo, el informe recuerda que las consecuencias del cambio climático son "asimétricas" y que los países menos responsables y culpables del calentamiento global son los que más están padeciendo sus consecuencias (hambrunas, sequías, inundaciones, migraciones...).

Por ello, pide a los países ricos que apoyen a los países en vías de desarrollo con inversiones "importantes" y transferencia de tecnología y que lo haga "con generosidad y reconocimiento de la deuda moral que tienen con ellos".

Tras presentar todas estas peticiones, Del Olmo y Hernández han pedido a los miembros de la Comisión Mixta que desde sus grupos luchen por asumir todas estas propuestas y convertirlas en iniciativas parlamentarias.

Por último, Hernández se ha referido al debate actual de la energía nuclear y ha advertido que "el problema del cambio climático no puede esperar entre diez y veinte años", que es el plazo necesario para construir una nueva generación de centrales.

Además, ha subrayado que esta opción no es la más idónea, ya que la energía nuclear sólo supone el seis por ciento de la energía global española, emplea grandes cantidades de agua en su producción, necesita combustibles finitos y genera unos residuos altamente radiactivos que son un problema para España.