La Federación Española de Reciclaje (FER) ha denunciado hoy que en los últimos meses han proliferado bandas de saqueadores callejeros dedicados al robo de mobiliario urbano (tapas de alcantarillas, alumbrado público o cables de telefonía) para posteriormente vender los metales que contienen.

La FER, la patronal de empresas dedicadas al reciclaje, señala en un comunicado que estos actos se han acentuado en los últimos meses debido a la crisis económica.

Asimismo, advierte de que repercute de manera negativa en los gestores autorizados de residuos, que han sufrido en las últimas semanas un mayor número de inspecciones policiales en sus locales en busca de material robado.

Esta Federación considera "injusto" el "acoso" al que se somete a las empresas de reciclaje de metales (hierro, cobre, etc) que desarrollan su actividad de acuerdo con la legalidad vigente, "en lugar de centrar esfuerzos en desmantelar chatarrerías fraudulentas perfectamente localizadas".

La patronal advierte de que estas prácticas perjudican a los ciudadanos, que pueden sufrir caídas dentro de las alcantarillas y tener problemas en la prestación de servicios de telefonía o en las instalaciones eléctricas.

Además, pueden generar problemas medioambientales por el almacenamiento incorrecto y la gestión inadecuada de los residuos.

Por ello, la FER solicita reforzar el número de efectivos policiales destinados a combatir el comercio ilegal de metales, con el fin de erradicar las chatarrerías "piratas" ubicadas, principalmente, en zonas marginales.