Las autoridades de medio ambiente de Egipto han lanzado una campaña para limpiar una amplia mancha de crudo en la costa sur de la península del Sinaí, en el este del país, informó hoy la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

El ministro de Estado egipcio para Asuntos del Medio Ambiente, Magued George, ordenó acelerar las medidas para contrarrestar una mancha, aparecida en el sur del área de Al Tour, por una filtración de un oleoducto submarino del golfo de Suez, según MENA, que no especificó la fecha del vertido.

La emergencia fue declarada después de que el Centro de Operaciones de ese ministerio recibiera una denuncia de la aparición de la mancha, que tiene unos diez kilómetros de largo y un ancho de entre medio y un metro.

En la campaña de limpieza participan unidades navales de esa cartera ministerial, en coordinación con la Organización Nacional de Petróleo Egipcio.

Asimismo, George ordenó la toma de muestras del vertido para analizarlas en el Departamento de Medio Ambiente del puerto de Suez para determinar el origen exacto del derrame.

También, el responsable egipcio reiteró la petición a las compañías petroleras que administran los yacimientos de crudo del golfo de Suez para que refuercen las medidas contra nuevas filtraciones de sus oleoductos.

Los derrames de petróleo empezaron a multiplicarse a partir de comienzos de 2004 en el sur de la península del Sinaí, y han causado grandes daños ambientales en una zona considerada de gran valor ecológico por sus fondos marinos y un destino turístico para buceadores.