El Observatorio estará gestionado por los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y entre sus objetivos está también la evaluación y comunicación de los efectos positivos en la salud de las políticas de mitigación del calentamiento global, ha informado el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado de que el Gobierno está elaborando el Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente 2009-2012.

Previamente a su conclusión y para "reforzar al máximo" la lucha contra el cambio climático, el Ejecutivo ha acordado la creación del Observatorio.

Según la vicepresidenta, "será una institución clave para proteger el bienestar de los ciudadanos y de nuestros ecosistemas" y contará con la participación de expertos científicos y técnicos.

El Observatorio se suma a instrumentos ya existentes como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, "una poderosa herramienta" para prevenir las consecuencias de este fenómeno en España, según De la Vega.

La creación de este nuevo órgano "es un paso más del Gobierno para afrontar y combatir los retos que plantea el cambio climático en la salud de las personas", según la referencia del Consejo.

Los efectos del cambio climático están asociados a un amplio abanico de consecuencias negativas sobre la salud de las personas, como los efectos asociados a la contaminación atmosférica, aumento de las temperaturas e incremento de la frecuencia de las olas de calor.

También una mayor variabilidad de las precipitaciones puede afectar a la calidad de las aguas y modificar los patrones de enfermedades infecciosas.

Asimismo, el Observatorio debe ser un instrumento de apoyo a la cooperación en salud internacional del Gobierno español para contribuir al análisis global de los impactos y de las necesidades en salud provocadas por el cambio climático.

Entre sus funciones figuran la de analizar los riesgos para la salud del cambio climático y proponer medidas de preparación y respuesta, favorecer las políticas de cambio climático mostrando sus ganancias en salud e informar y sensibilizar a la sociedad respecto a este problema.

También se encargará de formar a los profesionales sanitarios y medioambientales y de estimular la investigación en este campo.