La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó de que se ha registrado una reducción de la columna de cenizas y vapor de agua y una disminución de la actividad eruptiva del Llaima a partir de las 23.00 horas (03.00 GMT del martes).

La Onemi prevé realizar un sobrevuelo por la zona durante las próximas horas si se mantienen las condiciones meteorológicas apropiadas, mientras que el comité científico técnico se reunirá para analizar la evolución del volcán.

El Llaima, de 3.210 metros de altitud y considerado uno de los volcanes más activos de Suramérica, se reactivó el viernes y desde entonces cinco localidades cercanas han sido declaradas zona de emergencia agrícola y 83 personas han sido evacuadas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana supervisa de forma constante la actividad del volcán, situado en la región sureña de La Araucanía, que inició un proceso eruptivo en mayo de 2007 con periodos muy intensos durante el pasado año.

Aunque aseguró que la expulsión de energía actual del volcán Llaima es inferior a la liberada durante el 2008, el gobernador de la provincia de Cautín, Christian Dulansky, reconoció que las autoridades se mantiene en alerta.

El gobernador explicó a Radio Cooperativa que los militares visitan periódicamente a los habitantes de la zona para proporcionarles alimentos para sus animales y que queden así "con una sensación de tranquilidad".

Añadió que se han registrado explosiones continuas en el cráter desde la localidad de Melipeuco y algunos temblores en Curacautín, pero la nubosidad en esa región dificulta la observación del Llaima.

Según datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.