Según los datos aportados hoy por la Confederación Hidrográfica de Tajo (CHT), el pantano de Buendía (Cuenca) aumentó sus reservas en 3 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior y dispone de 283 hectómetros cúbicos de los 1.639 que puede almacenar, lo que representa el 17,26 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el embalse de Entrepeñas (Guadalajara) subió en 3 hectómetros cúbicos hasta los 274 hectómetros cúbicos, de los 835 que puede almacenar, lo que supone el 32,81 por ciento.

El agua embalsada en la cabecera del Tajo, desde donde se trasvasa agua a la cuenca del Segura, es más del doble de la almacenada el año pasado por estas fechas, cuando en Entrepeñas y Buendía había 261 hectómetros cúbicos, el 10,57 por ciento de su capacidad total.

El Plan Hidrológico del Tajo en vigor establece que siempre que en el mes de abril la reserva de la cabecera del Tajo sea superior a los 504 hectómetros cúbicos, como ocurre ahora, la decisión sobre los trasvases a la cuenca del Segura no compete al Consejo de Ministros, sino a la Comisión de Explotación del Acueducto.

Este límite, que es diferente según el mes del año, aumenta a 541 hectómetros cúbicos en mayo, a 564 hectómetros cúbicos en junio.

Por contra, si la reserva descendiese de los 240 hectómetros cúbicos, los trasvases quedarían prohibidos por ley.

El último desembalse aprobado por el Consejo de Ministros fue el 9 de enero, cuando se autorizó el envío a la cuenca del Segura de 44,5 hectómetros cúbicos, veinte de ellos para riego, durante el segundo trimestre del año hidrológico (enero, febrero y marzo).

Esta pendiente una reunión de la Comisión de Explotación para determinar qué cantidad de agua se envía a la cuenca del segura para el trimestre hidrológico que acaba de comenzar.

Esta semana la cuenca del Tajo embalsa en total 5.953 hectómetros cúbicos, 48 menos que hace siete días, y está al 54,05 por ciento de su capacidad total, que es de 11.012 hectómetros cúbicos.