"En los tres primeros años del XI plan quinquenal (2006-2010), China no ha conseguido alcanzar el objetivo propuesto de mejorar la eficacia energética y reducir la contaminación", señaló el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Luo Qinjian, citado hoy por la prensa china.

El objetivo del plan quinquenal es la piedra angular de la lucha de China contra el calentamiento global, un fenómeno en el que el país asiático tiene una gran responsabilidad por ser uno de los principales emisores de dióxido de carbono y partículas del planeta.

En 2006, el Gobierno chino se propuso reducir el consumo de energía en un 20 por ciento, a un ritmo del 4 por ciento anual por unidad de producto interior bruto (PIB), y recortar las emisiones contaminantes en un 10 por ciento antes de finales de 2010.

Sin embargo, las palabras del viceministro Luo, publicadas por la agencia oficial Xinhua, han sido cuestionadas por académicos locales, que señalan que China ha realizado enormes progresos en el control de la contaminación y contradicen los datos publicados por el ejecutivo el mes pasado.

El primer ministro Wen Jiabao señaló, en su discurso del estado de la nación de marzo, que las emisiones contaminantes se redujeron entre un 6,6 y un 9 por ciento con respecto a los datos de 2005, mientras que el consumo de energía por unidad de PIB ha disminuido en un 10 por ciento.

Según Hou Shiguo, subordinado del viceministro Lou, el problema se debe a que China depende demasiado de industrias pesadas muy contaminantes, y la crisis global ha frenado los esfuerzos gubernamentales por mejorar la eficacia energética.