Se trata del parque eólico de "Muela de Santa Catalina", perteneciente a la zona 7 del Plan Eólico.

De esta forma, "Muela de Santa Catalina", es el segundo parque de los cinco que componen la zona 7, que ya cuenta con todos los trámites administrativos previstos en las normas del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana para iniciar su construcción.

Este parque eólico se ubicará en el término municipal de Aras de los Olmos y contará con una potencia total instalada de 25,5 megawatios (MW).

Asimismo, podrá producir anualmente 62,9 gigawatios hora (GWh) de energía eléctrica de forma no contaminante, electricidad suficiente para abastecer a una población de más de 63.000 habitantes.

El parque estará formado por un total de 17 aerogeneradores, con una potencia de 1,5 MW cada uno, y la evacuación de la energía se realizará a través de un transformador de 50 megawatios ubicado en la subestación eléctrica La Yesa, exclusivo para esta instalación.

Además, gracias a la puesta en marcha de este parque se evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 24.000 toneladas de CO2 cada año, produciendo un efecto depurador similar al propiciado por 1,6 millones de árboles.

La inversión prevista para la ejecución de este parque asciende 20,62 millones de euros y la empresa promotora es Energía y Recursos Ambientales, S.A.

La zona 7 del Plan Eólico se ubica en las comarcas de Rincón de Ademuz y Los Serranos, en los términos de Ademuz, La Yesa, Aras de los Olmos y Alpuente.

Esta zona consta de un total de cinco parques eólicos: El Cerrellar, Muela de Santa Catalina, Viudo, Viudo II y Loma del Higuero- Cerro Negro.

En total, la zona 7 aportará una potencia de 120 megawatios al sistema eléctrico valenciano y podrá producir al año 284 gigawatios hora de energía eléctrica.

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está compuesto por un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas.

Gracias a los parques previstos en el Plan Eólico se generarán anualmente alrededor de 5.500 gigawatios hora de energía eléctrica, evitará el consumo de más de 10 millones de barriles de petróleo al año y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.