El ministro emiratí de Medioambiente y Agua, Mohamad Sayed Al Kendy, se felicitó hoy por las que los ciudadanos emiratíes suelen calificar como "lluvias de la bondad" y señaló que el agua será utilizada también en la agricultura.

Los cinco días de lluvias han dejado en EAU 616 millones de galones de agua potable en las 81 presas del país y han elevado en unos 20 metros el nivel de agua subterránea.

Los países árabes del Golfo Pérsico, incluidos EAU, Arabia Saudí y Qatar, son conocidos por su clima caluroso y durante el verano la temperatura llega a unos 50 grados en algunas áreas.

Estos países fueron escenario, la semana pasada, de forma inusual, de fuertes lluvias y de una ola de frío con la que la temperatura llegó a descender hasta los 5 grados bajo cero.

El Gobierno de EAU, la economía mas dinámica de la región, ha firmado recientemente un contrato con Francia para establecer cuatro plantas, por valor de 4.000 millones de euros, para desalar agua y generar electricidad, y estudia desarrollar su propio programa de energía nuclear civil para este fin.

Las autoridades emiratíes, ahora orgullosas de sus logros en este ámbito, tienen previsto presentar en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 cómo su población ha conseguido dotarse de agua potable durante 2000 años.

Bajo el lema "El Agua y el desarrollo continuo" EAU tendrá un pabellón de unos 580 metros cúbicos donde exhibirá los instrumentos que utilizaban los antiguos habitantes de la zona para almacenar y desalar el agua.