La muestra, titulada "Al encuentro de los titanes: dinosaurios en Castilla y León", inaugurada hoy en Valladolid, muestra piezas fósiles originales de diversos dinosaurios y "la riqueza en hallazgos en Castilla y León", ha señalado el director del museo de dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida.

La exposición, que ya se pudo ver en Burgos el año pasado, reúne restos fósiles de dinosaurios, fauna y flora coetánea encontrada en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Soria.

Por primera vez se exhiben dos vértebras de un dinosaurio Rebaquisáurido, un pariente del Diplodocus, que es único en Europa y en el mundo, según ha destacado Torcida.

"Sería la segunda especie que se describiría en Castilla y León" y constituiría "una novedad mundial", ha asegurado.

Entre las piezas, algunas expuestas por primera vez en esta colección, destacan las reproducciones corpóreas a tamaño real de dinosaurios de gran tamaño como el Alosáuridos -6,5 metros de longitud y 7 metros de altura- y la réplica de una cabeza de Tyrannosaurus Rex de más de un metro de largo.

Además, se expone una reproducción esquelética a tamaño real de un Camarasaurio, un gigante herbívoro de 16 metros de longitud y cinco de altura, de un Dromeosáurido, un depredador veloz y ágil de unos tres metros de longitud y 1,8 de altura y, como novedad en Valladolid, el esqueleto de un Camptosáurido, cuyos restos se han encontrado recientemente en Palencia.

La exposición, organizada por la Fundación Dinosaurios Castilla y León, el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón y el Museo de los Dinosaurios y que ha supuesto una inversión de 70.000 euros, se podrá ver hasta el próximo 30 de marzo en el Museo Gabarrón de Valladolid.