Sanidad aporta 1,5 millones para activar este año el robot de cirugía Da Vinci para entrenamiento sanitario

Soria defiende el trabajo del Banco Andaluz de Células Madre y achaca a "intolerantes" la denuncia por su investigación

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde visitó también el Banco Andaluz de Células Madre, Soria subrayó que la inversión realizada, en colaboración con la Junta de Andalucía, permitirá a los profesionales "no sólo de Andalucía, sino de toda Europa", el aprendizaje de unas habilidades nuevas para realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas y a distancia.

El ministro se mostró "gratamente sorprendido" por las capacidades y posibilidades formativas del robot que permite realizar intervenciones al cirujano aunque esté separado del campo operatorio desde una consola de control con la que el profesional, ergonómicamente sentado, manipula los mandos del robot. El médico gobierna los brazos del robot a través de uso de controles localizados en un espacio virtual en tres dimensiones.

Cuando se accionan los controles, la información se digitaliza y se transmite a los brazos del robo, que reproducen fielmente y con alta precisión los movimientos de las manos del operador en el campo quirúrgico a tiempo real. El Ministerio impulsa el programa de entrenamiento de cirugía robótica para profesionales de todo el Sistema Nacional de Salud, al que destina 188.000 euros de la aportación ministerial.

La aportación del Ministerio al proyecto Da Vinci servirá para "impulsar el análisis de la efectividad de la cirugía robótica en urología, cirugía cardiovascular, cirugía ginecológica y cirugía general y digestiva, así como su impacto en los servicios sanitarios de España".

Antes de visitar el CMAT, el ministro acudió al Banco Andaluz de Células Madre, que consideró el "Nodo" Central del Banco Nacional de Líneas Celulares, en virtud del convenio en materia de investigación suscrito entre el Ministerio y la Junta de Andalucía.

Fue preguntado por la denuncia interpuesta contra los investigadores del mismo, que fueron citados a declarar por un juez el pasado mes de noviembre a raíz de una denuncia interpuesta por una particular, si bien fue posteriormente archivada la causa al no ser los hechos --proyectos de investigación-- constitutivos de delito.

"SECTORES MINORITARIOS".

En este sentido, Soria atribuyó la denuncia a "sectores muy minoritarios de la sociedad" que son particularmente "intolerantes", según dijo, con quienes "tienen una postura distinta o hacen cosas para ayudar a los pacientes". "Aquello no tuvo más recorrido", explicó el ministro, a quien también le tocó, según indicó, también alguna denuncia en otra ocasión.

"La Ley nos protege", según subrayó Soria, que aseguró que hay que "continuar" en esta línea de trabajo "no sólo desde el punto de vista normativo, sino también desde el punto de vista de financiación de la investigación", por lo que se ha duplicado la inversión en I+D+i.

El ministro destacó que las iniciativas de su departamento en materia de investigación y tecnologías sanitarias "no servirían de mucho si las propias comunidades autónomas no invirtieran en la consolidación de la investigación biomédica en España". Al respecto, según concluyó, "Andalucía es una claro ejemplo de esos esfuerzos y marca la senda para otras regiones que caminan en la misma dirección. Desde hace tiempo está tomando un papel pionero".