Integrada por 17 científicos, la vigésimocuarta expedición china a la Antártida coronó el pico, a 4.093 metros sobre el nivel del mar, tras partir de la base de Zhongshan el pasado 22 de diciembre, y emuló así la gesta de sus 12 compañeros que, en 2005, se convirtieron en los primeros seres humanos en alcanzarlo.

Su misión es elegir una ubicación apropiada para la tercera estación de investigación china, tras las existentes "Gran Muralla" y "Zhonghshan", orientada a estudiar la evolución climática del planeta en el último millón de años.

Según dijo Sun Bo, que encabeza la misión, todos los miembros del equipo están en buenas condiciones de salud y resueltos a cumplir con sus tareas.

Durante los 90 días que dure el proyecto, codificado como "Plan Panda", erigirán un observatorio sismológico y estudiarán las alteraciones psicológicas producidas por la altura en el ser humano.

También instalarán un radar acústico en el pico, considerado el mejor punto de la Tierra para observar las estrellas, con un cielo limpio durante el 99 por ciento del tiempo y libre de las distorsiones generadas por la luz solar, el polvo o el vapor.