Se trata de un telescopio catadióptrico automatizado tipo "Schmidt-Cassegrain" con un espejo principal de 35 centímetros de diámetro, que permitirá obtener a partir de ahora imágenes de gran nitidez, han informado hoy fuentes de la Asociación Leonesa de Astronomía, organización que ha financiado íntegramente este instrumento óptico.

Tras el acto oficial de inauguración está prevista la sesión pública de observación al planeta Marte, el cual se presenta en una posición especialmente favorable durante estas fechas.

Los visitantes podrán así apreciar en directo la capacidad de este nuevo instrumento.

La Asociación Leonesa de Astronomía ha renovado recientemente las instalaciones de la cúpula del observatorio, situado en el Coto Escolar.

Con este instrumento se pueden resolver detalles de hasta 0,3 segundos de arco (el tamaño de una moneda de 1 euro situada a 12 kilómetros de distancia) y es posible registrar astros 3.000 veces más débiles que los observables a simple vista.

Con este nuevo instrumental se compensa en cierta medida la situación actual de contaminación lumínica que sufre el observatorio y que impedía la realización de estudios de relevancia científica en colaboración con otros centros.

Siguiendo una tradición generalizada entre los observatorios, el nuevo telescopio ha sido bautizado con el nombre de "Asimov", en homenaje al célebre escritor Isaac Asimov (1920-1992), el más importante divulgador científico del pasado siglo, han agregado dichas fuentes.