Köhler y Moyà, en un articulo que publican en la revista científica Trends in Ecology and Evolution, aseguran que las particularidades del esqueleto del "homo floresiensis" no se deben a adaptaciones a la insularidad de su hábitat, como diversos paleontólogos mantienen, sino a malformaciones del individuo cuyos restos fueron encontrados en la isla de Flores.

En octubre de 2004 la revista "Science" publicó un trabajo dirigido por Dean Falk, en el que afirmaba que los restos de un hombre de un metro de altura y con un cráneo pequeño, que había vivido en la isla de Flores hacía 18.000 años, no eran de un hombre moderno afectado por enanismo o microcefalia, sino que era la consecuencia de la evolución del Homo erectus e, incluso, una especie anterior.

Los paleontólogos del ICP aseveran en su artículo que las características del esqueleto encontrado en la isla de Flores "no siguen los patrones propios de las especies de mamíferos adaptadas a vivir en islas".

El "homo floresiensis" es el nombre dado por sus descubridores a los restos fósiles de un grupo de individuos encontrados en la isla de Flores, con un cuerpo de un metro de altura, 25 kilos peso y un cráneo extremadamente pequeño.

El hombre de Flores, según sus descubridores, vivió hace 18.000 años y fue contemporáneo del "homo sapiens", y sus pequeñas dimensiones se explicarían por su adaptación a la vida insular.

Köhler y Moyà dicen que en las adaptaciones de los mamíferos a la vida insular y a la falta de recurso se observan tres características básicas.

La primera de ellas es "una reducción de los órganos sensoriales y motores y sus áreas relacionadas: por ejemplo, los ojos y las cuencas son más pequeños de lo que correspondería a un animal de dimensiones normales, pero este no es el caso del hombre de Flores, que mantiene el rango de dimensiones propios del "homo sapiens", ya que tiene los ojos pequeños de acuerdo con sus dimensiones reducidas".

Meike Köhler y Salvador Moyà mantienen que los huesos del hombre de Flores muestran una serie de características que dificultaban su movilidad, como el poco desarrollo muscular, un húmero y una tibia malformada, además de asimetrías entre las partes izquierda y derecha del cráneo.

Los paleontólogos del ICP entienden que estas características de los esqueletos no son adaptaciones a la vida insular, "sino malformaciones que, además, no les permitían ser buenos cazadores".

"Para decir -indican en su articulo los paleontólogos- que el hombre de Flores era un enano, se hace servir el argumento de que el elefante enano del género Stegodon apareció también en esta isla (de Flores), pero según Köhler este tipo de elefante se extinguió hace 800.000 años y hasta ahora no se ha encontrado ninguna prueba de que el Stegodon enano existiera hace 18.000 años".

Hace 18.000 años tuvo lugar también la última gran glaciación, que ocasionó un descenso del nivel de los océanos "y, por lo tanto, el hombre de Flores con total seguridad no estaba completamente aislado, por lo que el argumento de que su extraña morfología sea fruto de una adaptación a la vida insular no tiene fundamento", según Kóhler y Moyà.