Dos de esas tres especies son nocturnas, mientras que la tercera es de una variedad minúscula que apenas alcanza el tamaño de la uña de un dedo pulgar, informaron hoy los científicos.

Estas salamandras encontradas en el citado parque, que está en la frontera con Panamá y es patrimonio de la UNESCO, figuran entre unas 5.000 plantas y animales registrados por los expertos del museo londinense durante tres expediciones realizadas en Centroamérica.

En estas expediciones también se encontraron varias especies nuevas de plantas.

Las salamandras, que suelen alimentarse de noche, comen insectos y gusanos y viven en el agua o en lugares muy húmedos.

Según precisaron los científicos, dos de las tres salamandras pertenecen a la variedad conocida como Bolitoglossa. Una de ellas es negra con una marca roja y mide unos ocho centímetros de largo, mientras que la otra es marrón y de unos seis centímetros.

La tercera corresponde a la especie Notoriton, de color marrón y extremadamente pequeña.

Se estima que hay unos trescientos tipos de salamandras en todo el mundo, principalmente en el hemisferio norte.

"Hallar tantas nuevas especies en un área es emocionante, particularmente porque es probable que este sea el único lugar del mundo donde puedes encontrar estos animales", afirmó Alex Monro, que encabezó el proyecto del Museo de Historia Natural.

"Demuestra que aún tenemos mucho que aprender sobre la variedad de la vida silvestre en la región. Tenemos cuatro nuevas expediciones planeadas para este año, ¿Quién sabe lo que podemos encontrar cuando volvamos?", agregó Monro.

El parque nacional La Amistad tiene pocas carreteras, por lo que permanece en gran parte sin explorar.

Las nuevas especies serán catalogadas por científicos de la Universidad de Costa Rica mientras que el Museo de Historia Natural trabaja con científicos y funcionarios de ese país y de Panamá en este proyecto, financiado por la llamada Iniciativa Darwin del Gobierno británico para apoyar la conservación de la biodiversidad.