El Recoletas Zamora afronta hoy (19.00 horas) en suelo madrileño otra nueva final en su intento por pelear hasta las últimas consecuencias por la primera plaza de la clasificación de la Liga Challenge. Un privilegiado puesto, con el ascenso directo como premio, que podría acabar quedando demasiado lejos de perder hoy ante Vantage Towers Alcobendas. Un rival directo en la lucha por conseguir el salto a la Liga Femenina y, también, por un segundo puesto que también tendría sus ventajas de cara a la otra opción para regresar a la élite, el play-off.

Tras superar los diversos problemas a las que se enfrentó el cuadro naranja a lo largo del mes de enero y recuperar la normalidad en el día a día, el plantel de Jacinto Carbajal aspira a demostrar el crecimiento de un conjunto que ha arrancado con fuerza el año. Un ejercicio que consiguió, pese a la pandemia, ante Lima Horta Barcelona; y, de manera notable, el pasado sábado frente a Hozono Global Jairis.

La última gran victoria del Recoletas Zamora marca el camino a seguir hoy en Alcobendas. La escuadra zamorana deberá manejar el ritmo del envite, controlar el rebote y mantener la concentración durante los cuarenta minutos si quiere echar el guante al Vantage Towers Alcobendas. Tarea para la que Jacinto Carbajal cuenta con todos sus efectivos disponibles, si bien mucho del trabajo de pizarra y gran parte de los recursos tácticos que empleó ante el segundo clasificado no parece que puedan ser aplicables hoy.

Jacinto Carbajal, técnico del Recoletas Zamora. Ana R. Burrieza

Las madrileñas son un equipo muy dinámico, con una transición rápida y su estrella, Laura Rachel Howard, nada tiene que ver con Erika da Souza. Así pues, el sistema de ayudas que frenó a la brasileña queda fuera de escena, en principio, para dar mayor atención a otros aspectos del juego como el uno contra uno y el repliegue defensivo. Todo ello sin descartar momentos para establecer y saber romper la defensa zonal.

Además de Howard, tercera máxima anotadora de la categoría (puesto que también ocupa en el ránking de valoración), Recoletas Zamora deberá minimizar el impacto de otras jugadoras para salir airoso del Antela Parada. La exnaranja Seilund, Preetzmann o la pívot Clara Rodríguez son también pilares importantes en el juego madrileño.