Tras un primer cuarto dubitativo, Recoletas Zamora se creció en el segundo para aguantar el tirón de las locales en el tercero y firmar un último cuarto perfecto que les sirvió para llevarse el triunfo ante Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura.

Tras un inicio de partido muy igualado, a partir del minuto 2, Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura empezó a imponer su ley bajo los aros. Las extremeñas se imponían en el rebote y no fallaban en sus lanzamientos, lo que les llevó a abrir una brecha de 8 puntos aún a falta de cuatro minutos para el final del primer cuarto (13-5). Las zamoaranas trataban de sacudirse la presión local y, sobre todo, de encontrar la manera de frenar a Sánchez, que estaba siendo una auténtica pesadilla para las burgalesas. Sufría el conjunto castellano, aunque Montoliu y Green le daban algo de aire a las suyas (15-10, minuto 5). Pero un nuevo arreón de las locales, con Primm al mando, se traducía en un parcial de 6-2 en apenas dos minutos, lo que dejaba a las visitantes con 9 puntos de desventaja (21-12).

Lo intentó todo el equipo visitante de ahí al final del cuarto, pero la defensa en zona del conjunto local se les había atragantado por completo. Las visitantes apenas conseguían lanzar con comodidad y solo desde la línea de tiros libres encontraba algo de aire. pero eso no era suficiente ante un Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura que, con el marcador a favor, supo jugar sus cartas y asegurar sus lanzamientos para irse al final del cuarto con 11 puntos ya de renta (30-19).

El problema de las zamoranas en el primer cuarto había sido básicamente defensivo y el equipo supo corregirlo en el inicio del segundo. Las castellano leonesas apretaron los dientes, mejoraron en las ayudas y consiguieron impedir que Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura corriese con la comodidad con que lo había hecho en el primer cuarto. Mientras, Waters, Che y Ezeigbo culminaban con éxito los ataques visitantes para firmar un parcial de 0-11 que igualaba el electrónico (30-30, minuto 13).

No quedó ahí la cosa y un triple de Gómez y una canasta de Ezeigbo colocaban el 30-35 en el marcador.

Un momento del partido

Casi cinco minutos tardaron las extremeñas en ver aro en este segundo cuarto y a partir de ahí el encuentro se igualó. Un pequeño intercambio de canastas y luego las defensas se impusieron a los ataques. Solo en los últimos dos minutos del cuarto el guión cambió, con un Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura que echó el resto ante un Zamora al que le costaba mantener la intensidad defensiva y que vio en esa recta final antes del descanso como las locales igualaban el partido (40-40), aunque una canasta final de Montoliu dejaba el marcador en 40-42 al descanso.

Ya en el tercer cuarto, la igualdad resultó absoluta. Los dos equipos trataban de mantener la intensidad defensiva, pero movían el balón con velocidad y el intercambio de canastas marcó los primeros cinco minutos de la reanudación. Aunque en ese intercambio salió ´ganador´ el equipo extremeño, que conseguía llegar al ecuador del cuarto con ventaja de tres puntos en el luminoso (52-49). Sufría recoletas Zamora para mantenerse vivo en el partido, aunque sacaba la garra y tiraba de oficio para igualar de nuevo el marcador a 3´11 del final del cuarto (56-56). Las castellanas recuperaban sensaciones y su buen trabajo en el rebote daba frutos poco a poco ante un Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura con pocos recursos en el banquillo que dependía casi por completo de un quinteto estelar cansado (56-60, minuto 28).

Pero a las locales aún les quedaba algo de fuerzas y reajustaron su defensa por enésima vez para frenar la escapada de las zamoranas, que no conseguía romper la defensa local. Solo Santana, a 38 segundos del final del cuarto, lo hacía, para dejar el electrónico en 56-62 a falta de los diez minutos finales.

Ya en el cuarto decisivo, Recoletas Zamora volvía a mostrar su mejor cara y saltaba a la cancha como una exhalación para firmar un parcial de 0-8 en los primeros dos minutos (56-70). Las castellanas tenían 14 puntos de ventaja para poder afrontar la recta final con tranquilidad, y eso fue precisamente lo que optaron por hacer. Las zamoranas mantenían la intensidad defensiva y trataban de aguantar el balón el máximo tiempo posible en su poder. Lo importante era no perder la pelota, no dar opciones al rival y, si se podía, ir ampliando ventaja poco a poco, sin asumir riesgos innecesarios (57-75, minuto 35).

No se relajaron en ningún momento las zamoranas, que veían como su rival se iba desesperando y en los siguientes tres minutos solo era capaz de anotar un punto, frente a 8 de las visitantes, que a falta de dos minutos para el final ganaban ya de 25 (58-83).

No hubo ni atisbo de reacción de las locales y el cuarto se cerraba con un parcial abrumador de 5-21 que permitía a las zamoranas sumar un triunfo inapelable.

FICHA TÉCNICA

Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura: Vicente (7), Lázaro (12), Primm (8), Mollenhauer (19), Sánchez (12). También jugaron: Vujacic (2), Cambero (1), Hisado, Núñez, Abad, Zaragoza

Recoletas Zamora: Waters (13), Gómez (12), Miscenko (2), Green (10), Latorre (6). También jugaron: Che (6), Barneda (7), Montoliu (13), Santana (9), Ezeigbo (5)

PARCIALES

Primer Cuarto: 30-19

Segundo Cuarto: 10-23 (40-42)

Tercer Cuarto: 16-20 (56-62)

Cuarto Cuarto: 5-21