Lucas Fernández ha ido dando pasos hacia adelante en las últimas temporadas: de entrenador ayudante pasó a primer entrenador aunque con el respaldo de Juan de Mena detrás, y ahora se ha quedado al frente de toda la estructura deportiva del club: cantera y club. Así afronta este nuevo reto en su carrera deportiva.

- La nueva temporada tendrá una diferencia principal respecto a las anteriores, ¿de qué forma vas a notar la ausencia de Juan de Mena?.

- Deportivamente podemos notar la ausencia de una persona que conocía muy bien la Liga, sus tempos y el hecho de que los equipos pasan por bueno o malos momentos. Además tenía una confianza plena en mi, teníamos plena confianza para decirnos los problemas a la cara y siempre buscando lo mejor para el grupo. Ahí se abre una nueva puerta para que la gente que trabaja por y para el club esté en disposición de ayudarnos en lo que Juan hacía, en el "día a día" y en la competición.

- La cantera ha vuelto a crecer este año y cada vez se necesita una organización más completa para manejar a tantos equipos.

- No lo puedo hacer todo solo, trato de organizarme durante todo el día porque también entreno al cadete autonómico, y en la cantera he recurrido mucho a un grupo de gente con ilusión enorme por formarse, gente como Marta Cuadrado, Esther Martín, María Montalvo, Alejandro Montalvo o Rafa, para distribuir tareas. Marina Delgado y Ari Huerga llevarán el minibasket. Todos ellos cometerán igual que yo muchos errores pero siempre buscando lo mejor para el club. En Liga Femenina, Alejandro Montalvo nos permite dar un tratamiento más individualizado en cuanto a prevención y lesiones, y libera a Carlos Ortiz en aspectos tácticos y técnicos.

- ¿Qué balance puede realizar de la pretemporada que ha realizado el Quesos El Pastor?

- Hemos llegado al inicio de la competición y todavía no hemos podido juntar al grupo. Pero sabiendo que la pretemporada no es la que desearía ningún entrenador, eso ha activado al equipo para que todo el mundo diera un poco más de si mismo. Creo en la gente que en vez de quejarse ante las dificultades, intenta dar algo más. Este grupo es consciente de que lo mejor que podemos hacer los demás es estar lo mejor preparados para que las que faltaban por llegar se adapten lo antes posible. De todas formas, estoy contento con el trabajo que han hecho las chicas para asumir las normas de ataque y defensa, aunque el tiempo que deberíamos tener como equipo en cuanto a aprendizaje y semanas de pretemporada no es el que me gustaría.

- Va a ser un equipo con mucho carácer.

-Va a ser distinto en cuanto a su puesta en acción, pero no en cuanto a esa capacidad tradicional del club de superar los momentos adversos, de que cuando llega esa dificultad, todos trabajamos juntos para superarla. La puesta en acción será diferente porque las jugadoras son diferentes. Queremos tener el control del ritmo del partido, no regatear esfuerzos, no condicionar el trabajo al marcador o al tiempo del partido, tiene que ser un equipo que siente y disfruta de hacer las cosas juntas. Y así cuando las dificultades lleguen las pasaremos antes y mejor.

- ¿Cómo ha sido la respuesta del equipo en los amistosos jugados?.

- Ha sido muy importante tener siete partidos porque nos ha suplido la imposibilidad de tener en el día a día ese "cinco contra cinco" o esa exigencia de los entrenamientos que no hemos tenido porque la plantilla no estaba cerrada, pese a la ayuda impagable de las canteranas. Ha sido muy importante esa acumulación de partidos para medirnos en esa intensidad y aprender unas de otras porque la plantilla es nueva. Nos ha venido muy bien para cometer errores y tener la posibilidad de detectarlos y de crecer. Estoy muy contento con el trabajo del equipo.

- La última prueba de fuego fue el torneo jugado en el País Vasco.

-Hemos tenido que condicionar muchas decisiones en cuanto a rotaciones y cuestiones de juego a quien estaba disponible y quien no pero este torneo nos permitió medirnos durante 20 minutos con un Gernika que va a estar entre los primeros equipos, y fuimos capaces de ponerles en problemas, dar un premio a las junior para que tuvieran minutos, y Gernika también lo hizo por lo que tampoco fue un test real en los 40 minutos. Contra Gipuzkoa ya pudimos probar aspectos que nos servirán contra Canarias, y situaciones que hay que aprender como llegar al descanso diez puntos arriba, medirnos a un rival que depende mucho de su base y que Jelena Jovanovic comenzara a entencer qué es lo que tiene que sumar al grupo.

- La Liga parece destinada para Avenida y Girona, pero de ahí hacia abajo habrá una enorme igualdad.

-Ese es un síntoma de que la LF crece. El nivel de las jugadoras es cada vez más alto, vuelve a haber inyección de patrocinadores, y eso hace que haya dos equipos conformados para estar arriba del todo, pero luego hay otros muy fuertes como Gipuzkoa con gente como Gisela, Ocete... o Mann Filter, que han fichado para cometerlos menores errores posible, el propio CREF con Pedrals y Abalde o Promete, capaz de inscribir un LF2 para tener un mayor nivel en el día a día. Es una liga de muchísima dificultad, un reto para el club conseguir el objetivo de ganar el mayor número de partidos, y para mi en lo personal hacer que un grupo confeccionado desde cero sea capaz de ser competitivo y que día a día vaya dando pasos.

- Con la plantilla recién cerrada parece absurdo marcarse otro objetivo que no sea la permanencia.

-Creo que marcarte un objetivo tan corto como la permanencia, con lo importante que es, no le ayuda al deportista. Nuestra ambición tiene que pasar por ganar el mayor número de partidos: hace dos años fueron diez; el año pasado, once. A ver si este año pueden ser doce, pero me niego en lo personal a mirar hacia abajo a ver quién viene por detrás.

- ¿Qué opina del calendario que les ha tocado?

-Al final debemos jugar con todos dos veces. Si hubiérsamos podido tener una pretemporada normal, podríamos hablar de cómo quieres llegar a este momento, pero no es algo que nos condicione porque aprendí de Juan que todo nos sirve. Para poder ganar en la tercera jornada a CREF Hola tenemos que competir antes contra Canarias y Avenida. El año pasado logramos ponerle las cosas difíciles a Avenida, lo que nos permitió luego ir a Canarias y hacer un buen partido. Vamos a ser lo más competitivos posible en todo independiente de que haya rivales más cercanos a nuestro nivel y otros que nos ayudarán a ganar a esos rivales.