El Quesos El Pastor estuvo a punto de dar la campanada de la jornada ante el Perfumerías Avenida que solo le pudo derrotar en el minuto final después de ver cómo las zamoranas se ponían por delante hasta cinco veces en los cinco últimos minutos. Nunca tan cerca estuvo el CD Zamarat de conseguir la tan ansiada victoria en Liga ante el Perfumerías Avenida, pero al final, todos los factores que siempre están a favor de los equipos grandes se reunieron para que el líder de la Liga Femenina lo siga siendo pese al enorme esfuerzo realizado por este nuevo equipo naranja que fue despedido con una gran ovación por un abarrotado Pabellón Wurzburg.

Era una buena ocasión para intentarlo porque Perfumerías venía de jugar en Rusia en Euroliga tras un viaje de 5.000 kilómetros hasta Ekaterimburgo y un duro partido ante la mejor plantilla de Europa. Los papeles ayer se cambiaron para el conjunto charro pero las zamoranas confiaban en que el duro desplazamiento le pasase hoy factura. Además, Miguel Angel Ortega decidió dar descanso a Silvia Domínguez, lo que supone dar una gran ventaja a cualquier rival. Pero no pudo ser, y el equipo grande casi siempre cuenta con todo a su favor, y el Zamarat se quedó con la ilusión de dedicarle a Juan de Mena esta victoria en el día de su cumpleaños.

Parecía que iba a ser un paseo para el Avenida cuando el marcador señalaba 11-3 en el minuto 3 pero una acertada defensa zonal del Quesos El Pastor le permitió meterse en el partido y mantenerse muy cerca de sus rivales para cerrar el primer cuarto con 21-18.

La reacción zamorana fue tan efectiva que en el minuto 14, una canasta de Amaya Gastaminza ponía un punto por delante al Zamarat y obligaba al entrenador salmantino, Miguel Angel Ortega, a pedir un tiempo muerto. Todavía volvería a tomar la delantera el Quesos El Pastor con una canasta de Richards, pero la jamaicana perdió dos balones seguidos y Pocek cometió otro error que permitieron a Avenida escaparse de nuevo a 37-30. Pero no se vinieron abajo las jugadoras de Lucas Fernández que, lideradas por Bartonova, volvieron a recuperar para alcanzar el descanso con 40-38.

Tras dos minutos sin anotar ninguno de los dos equipos, el partido se reanudó con un triple de Nina Bogicevic que volvió a dejar en silencio un pabellón de Wurzburg, lleno ayer. Además Amaya Gastaminza completaba un gran partido contra su ex equipo poniendo el 40-43 en el marcador, la máxima ventaja para el Zamarat.

A mitad del tercer cuarto, algo pareció cambiar en la actitud de los árbitros que cargaron muy pronto de personales al Quesos El Pastor. Pese a todo, las naranjas mantuvieron la intensidad defensiva y sólo un triple de Marginean permitió al Avenida cerrar el cuarto con cinco puntos de ventaja. Las circunstancias negativas continuaron cercando al Quesos El Pastor que perdía por cinco personales a Shereesha Richards en el minuto 33 e instantes después a Marina Delgado que sufría un fuerte esguince de tobillo que le impidió continuar en la cancha. Las cuatro mil personas que abarrotaron el pabellón salmantino continuaban metiendo presión, no sólo a las zamoranas, sino también a la pareja arbitral que mantuvo su política de no agresión con el líder de la LF.

No fue suficiente con todos los factores que tenía en contra el equipo naranja, porque Starr Breedlove asumió la responsabilidad en el tiro exterior para adelantar dos veces a su equipo, y poco después eran Ana Pocek y Nina Bogicevic las que anotaban para mantener por delante al Zamarat. Ortega tuvo que poner sobre la cancha a toda su artillería (Da Souza, Beard, Givens, Elonu...) pero era Ramona la que firmaba una magnífica bandeja que suponía el 70-71 cuando restaba poco más de un minuto para el final.

En ese momento, todas las circunstancias se reunieron para que fuera Avenida la que sentenciase: primero una canasta con adicional de Elonu, luego unos cinco segundos que cometía según los árbitros Bartonova, e instantes después Bogicevic fallaba un triple cuyo rebote era aprovechado para que anotase a la contra Givens. Con 76-71, Lucas Fernández pidió su último tiempo muerto pero Pocek no acertó esta vez y ya no hubo nada que hacer para evitar la victoria de Avenida.