Al contrario de lo que ocurrió en partidos anteriores, la recta final del encuentro de ayer sí fue favorable al Quesos El Pastor para conseguir una segunda victoria que servirá, sin duda, para darle una importante moral y confianza en sus posibilidades. Fue un partido decidido en los instantes finales gracias al coraje y a la casta de que hicieron gala las zamoranas frente a un rival que llegaba a Zamora situado en la cuarta posición, que siempre estuvo dentro del partido y llegó a disponer de un lanzamiento para forzar la prórroga. Afortunadamente, la norteamericana Brianna Banks falló y la victoria se quedó en casa para permitir al Quesos El Pastor escalar dos puestos en la clasificación y quedarse en una zona más tranquila de la clasificación.

Fue el primer partido en el que Lucas Fernández pudo contar con toda su plantilla, una vez que Starr Breedlove superó definitivamente la rotura fibrilar que le tuvo muy mermada en los últimos partidos, y después de que la nigeriana Igeona Uchendu recibiera toda la documentación para debutar con su nuevo equipo después de dos meses de inacabables trámites burocráticos.

El equipo naranja afrontó el encuentro situado en una preocupante penúltima posición con una sola victoria, la que logró en la primera jornada en Las Palmas, y necesitaba perentoriamente volver a sumar para evitar enquistarse en la parte baja de la clasificación. Pero el objetivo no era nada sencillo. En frente estaba un Bembibre que ha cuajado un gran inicio de temporada y que llegaba a Zamora afianzado en una cuarta posición que colma todas sus espectativas.

Este Bembibre de Fran García no dista mucho del que diseñó Chiqui Barros en las últimas capañas: una plantilla sustentada en el físico y con una amplia versatilidad en el juego aunque ayer ninguno de los dos rivales tuvo su día en el tiro exterior.

Así se planteó un partido en el que estaba cantado que iba a haber mucha "leña" hasta el final. Y la hubo, vaya que si la hubo, para desgracia de la pareja arbitral que naufragó en un ambiente muy hostil entre ambos rivales y siempre complicado de juzgar.

Tan solo en los primeros minutos se produjo un juego algo fluido con la ex del Zamarat Dragui Svitlica acertada en el tiro de media distancia, y un bonito duelo bajo los tableros entre Amaya Gastaminza y la americana Ariel Edwards. Bembibre salió ganando en estos primeros compases con un 4-12 que obligó a Lucas Fernández a solicitar su primer tiempo muerto. El técnico del Zamarat puso en la cancha a Mokango y a Breedlove y ordenó carga a discrección. Breedlove saltó a la cancha muy motivada y en sus tres primeras acciones dio dos asistencias y anotó otra canasta que permitió al Zamarat iniciar la remontada para cerrar el primer cuarto con 14-16.

El juego se hizo enormemente brusco e impreciso y las distancias en el marcador se mantuvieron durante el segundo periodo e incluso el Quesos El Pastor consiguió ponerse por delante en el marcador por primera vez con un triple de Marina Delgado que suponía el 27-26, aunque Bembibre recobraría la iniciativa para irse al descanso dos puntos arribe pese a mostrar un clara desventaja en rebotes de 26-18. El paupérrimo 30% en tiros de dos puntos hablaba a las claras de la falta de acierto que habían mostrado las zamoranas bajo los tableros.

En los cinco primeros minutos de la segunda parte prácticamente no se movieron los marcadores porque las defensas, intensísimas defensas, seguían imponiéndose a los ataques. El Zamarat pareció escaparse con 36-30 tras un "coast to coast" de Breedlove pero las americanas de Bembibre no perdonaban y el cuarto terminaba igualado con 40-42.

Estaba claro que el partido no se decidiría hasta la recta final y así fue. Esther Montenegro asumió entonces la responsabilidad y con su triple "marca de la casa" hizo saltar las alarmas con 43-47.

Lucas Fernández pidió un tiempo muerto y el marcador no se movió en tres minutos hasta que Svitlica incrementó la brecha en dos puntos más. Banks recibía una técnica por tirarse pero las zamoranas no aprovecharon la ocasión para remontar. Faltaban solo tres minutos para el final y todo se complicaba más todavía con el 45-51 que establecía Iciar Germán poco antes de que el Zamarat agotase además una posesión.

Pero entonces, Marina Delgado y Starr Breedlove echaron el resto para robar cuatro balones preciosos que permitieron al Quesos El Pastor no solo igualar a 51 sino escaparse hasta un 55-51 que supo administrar el equipo naranja.