El Quesos El Pastor volvió a caer derrotado en un partido en el que plantó cara a un rival que iniciará la Euroliga esta misma semana y que tuvo que trabajar duro para derrotar al equipo naranja. El Zamarat se mantiene de esta forma con una sola victoria y cae al penúltimo puesto de la clasificación.

Nadie podría haber exigido ayer a las jugadoras naranjas haber ganado en una cancha tan difícil como es Fontajau donde será muy difícil que gane alguien esta temporada y donde Ferrol y Araski ya habían salido derrotados por cerca de 20 puntos, pero sí cabía exigirle al equipo una buena actitud que le permita seguir mejorando en su juego. Y las zamoranas respondieron a la exigencia del encuentro, pese a que Starr Breedlove sigue sin salir de su lesión y a que la recién llegada Uchendu todavía no debutó.

En un equipo como el Quesos El Pastor que no gana desde la primera jornada, resulta muy complicado presentarse en una cancha donde sus opciones de éxito son escasas y donde lo más probable es que no pueda sacar algo positivo para mejorar su situación en la clasificación. Pero este Zamarat volvió a mostrar su carácter y fue capaz de recuperar desventajas cercanas a los 20 puntos para afrontar la segunda mitad del encuentro en un "codo a codo" con un rival que inicia esta misma semana la Euroliga y que dispone en sus filas de una verdadera selección de la Liga Femenina con Jordana, Buch, la ex del Zamarat Sofía Silva, la internacional Leonor Rodríguez, o la griega Artemis Spanou, entre otras grandes jugadoras.

Fue unpriemr cuarto nefasto para el equipo de Lucas Fernández en el que Sofía Silva reinó a su antojo bajo los tableros y tan solo el acierto de Ramona contrarrestó los tres triples que anotaban las catalanas en los primeros diez minutos de juego que se cerraron con 26-11. Girona siguió incrementando su ventaja a base de triples aunque Jelena Jovanovic replicaba con otras dos canastas de tres puntos.

Pero cuando peor estaban las cosas para el Zamarat, llegó la primera gran reacción zamorana con un 0/10 que redujo las diferencias en el marcador a unos diez puntos. Fueron buenos momentos de Richards y Gastaminza a las que ni Spanou ni Peters eran capaces de frenar y a falta de un minuto para el descanso al desventaja zamorana era ya solo de tres puntos 45-42. Ahí apareció la gran Spanou para anotar dos canastas consecutivas que cerraron el segundo parcial.

El descanso no enfrió el ánimo del Zamarat que se mantuvo muy sólido intentando tomar la delantera en el marcador.

Pareció escaparse el Girona con 57-51 pero de nuevo remontó el Quesos El Pastor para conocarse con un 60-59 que seguía metiendo el miedo en el cuerpo a su rival.

El último cuarto comenzó con las espadas en alto y Ramona volvía a acercar al Zamarat con un triple que supuso el 68-66. Todas las jugadoras naranjas aportaban y Ramona, tras cometer dos faltas seguidas, anotaba el 72-70 con el que se entraba en los últimos cinco minutos. Girona pidió entonces un tiempo muerto y las americanas Ibekwe y Peters asumieron la responsabilidad en la recta final del encuentro para distanciar al Girona a 77-70 a falta de tres minutos todavía. Lucas Fernández pidió un tiempo muerto pero los fallos se sucedieron en las filas zamoranas y Sofía da Silva sentenciaba a su anterior equipo anotando dos tiros libres con el 79-72, ya en el último minuto.

Lucas Fernández reconoció tras el partido que, por una parte, "no podemos estar contentas porque el resultado no ha caído de nuestro lado. Queríamos acompañar esa competitividad con una victoria importante pero el rival, la complejidad y el acierto en los tiros libres en el último cuarto, más la toma de decisión de sus jugadoras, hicieron que cayera de su lado el partido". Sin embargo, el técnico manchego remarcó que su valoración "es positiva porque vamos avanzando, dando pasos en la construcción de nuestro ataque, en la toma de decisiones y en cada vez ser capaces de entender más y mejor con quién juego y cómo queremos castigar a los rivales. Además el equipo, ha mostrado una capacidad importante de esfuerzo y mentalidad fuerte para, cuando ellas consiguen una racha importante, reaccionar, volver al partido y seguir luchando".

"Vamos mejorando en el equipo que quermos ser -añadió Fernández-, sabemos que tenemos que mejorar en las acciones con ventaja y finalizarlas, y seguir reduciendo los errores"

Con esta victoria, Girona se mantiene como único equipo invicto en la Liga tras la derrota encajada en Gernika por el Perfumerías Avenida el sábado. El Zamarat comenzará a preparar el próximo partido en el Angel Nieto contra Bembibre.